El análisis

Las claves del Barça - Shakhtar

El Barça no lo tendrá fácil ante el Shakhtar Donetsk. Más allá de las advertencias habituales de Guardiola, lo cierto es que el conjunto ucraniano es un rival muy peligroso y que, de la mano de un 'zorro viejo' como Lucescu, puede causarle muchos problemas al equipo azulgrana.

Miquel Soria

Así lo ven los analistas consultados por SPORT.es y que, tal y como ya hicieron antes del Barça-Arsenal de octavos de final, analizan el choque de cuartos al detalle.

“Quizá sea el día que viene el lobo”

Más allá de los habituales elogios de Pep Guardiola a su rival más inmediato, ante el Shakhtar el técnico azulgrana se mostró mucho más desconfiado de lo habitual y tal vez con más motivos que nunca.

Así lo ve Daniel Cana, colaborador de Sportyou, y que considera que esta vez “quizá sea el día en que viene el lobo”. “Es un rival al que no hay que despreciar”, comenta Cana, que entiende que los precedentes ante el Shakhtar Donetsk en los últimos años dan mucha razón al de Santpedor en no fiarse ni un pelo de un equipo ucraniano que ya demostró ante la Roma, en la eliminatoria anterior, de lo que es capaz.

“El Shakhtar tiene jugadores técnicos que pueden controlar el partido ante la mayoría de los rivales”, apunta <strong>Fernando Evangelio</strong>, especialista en fútbol internacional de la Cadena Cope. “Los de Guardiola deben buscar el gol con calma y no cometer errores en zonas de riesgo porque el Shakhtar no perdonará con espacios”, detalla también <strong>Alfonso Callejas</strong>, especialista en fútbol internacional del programa 'Ona SPORT nit'.

Y es que en los últimos partidos entre los dos equipos, -la Supercopa de Europa ganada por el Barça en 2009 es un ejemplo-, el Shakhtar demostró que es capaz de crearle muchos problemas al conjunto culé cerrándose muy bien y aprovechando los huecos a la contra, donde jugadores como Willian o Douglas Costa pueden hacer mucho daño. “Una de las mejores armas del Shakhtar es blindarse con una doble muralla y salir rápido por fuera para terminar por dentro. Su juego de contención y su contragolpe siempre perjudicaron al Barça”, argumenta <strong>Martí Perarnau</strong>, analista de SPORT.

En la misma línea se expresan <strong>Toni Padilla</strong>, redactor jefe de deportes del Diari Ara, y <strong>Bruno Alemany</strong>, especialista en fútbol internacional en la Cadena SER, que coinciden en destacar que el Shakhar presentará un perfil mucho más defensivo de lo habitual en el Camp Nou.“Suele jugar con un 4-2-3-1 ofensivo, pero contra equipos más ofensivos ha modificado el esquema. Saben que un partido abierto los elimina”, explica Padilla. “Lucescu es gato viejo, sabe cómo hacer daño al Barça y que en el cara a cara tiene poco que hacer. Por eso tratará de ser defensivamente perfecto”, apunta Bruno Alemany.

El Camp Nou debe decidir

Otro de los aspectos importantes de cara al partido de este miércoles es el factor campo. El Barça jugará la vuelta en el complicado Donbass Arena y eso hace que no pueda permitirse el lujo de desaprovechar el partido de ida en el Camp Nou. De la fortaleza del Shakhtar en su estadio habla <strong>Sergio Santomé</strong>, colaborador en el programa 'Marcador Internacional', y que recuerda que el campeón ucraniano no pierde en casa desde octubre de 2008. “Llevan casi dos años y medio sin perder en su campo y eso hace que el partido en el Camp Nou será decisivo”, recuerda Santomé.

<strong>Carlos Rosende</strong>, analista en el blog 'El diván del fútbol', también considera que el Barça debe “noquear” al Shakhtar en el Camp Nou, puesto que Donetsk es un escenario “poco propicio para voltear una eliminatoria”. De la misma manera, <strong>Borja Pardo</strong>, colaborador en el programa 'This is football' de la Cadena Cope, apunta que esa necesidad, combinada con el teórico favoritismo del Barça hace que el conjunto azulgrana pueda verse presionado por la exigencia de dejarlo todo sentenciado este miércoles.

En resumen, no será un partido fácil para los de Guardiola, que deberán aprovechar el teórico dominio del balón para conseguir un resultado positivo para la vuelta. De la efectividad ante la portería ucraniana y de los pocos errores que puedan conceder a los peligrosos delanteros del Shakhtar puede depender la presencia del Barça en semifinales.