Planificación deportiva

El Barça ofrecerá la renovación a Álex Valle

Flick está encantado con el jugador, que tiene una cláusula de salida de tres millones de euros

El doblete de Pau Víctor contra el Real Madrid... tras dos asistencias clave de Álex Valle

FC Barcelona

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El Barça, víctima de su delicada economía, deberá sentarse a negociar con Álex Valle su continuidad. La cláusula del futbolista era de 30 millones de euros, pero pasó a ser de tres millones porque el club no le inscribió como jugador del primer equipo antes del pasado 31 de julio. El contrato habría sufrido la ampliación de un año, hasta junio 2026.

La historia se remonta a diciembre de 2022, cuando el club se entera, por una publicación de SPORT, que futbolistas como Ángel Alarcón, Barberá, Ilias Akhomach o el propio Valle, acababan contrato esa misma temporada. A partir de ahí, el club se mueve para intentar atar a quienes consideraba estratégicos antes de que pudieran negociar, a partir de enero, con cualquier otra entidad.

Una auténtica ganga de mercado

Uno de ellos es Álex Valle, con quien sellan su continuidad. Ya como juvenil de segundo año se convierte en titularísimo en el Juvenil A y cuando pasa al Barça Atlètic mantiene su protagonismo. Hasta que se le queda pequeño y en el primer equipo la presencia de Alba, Balde y Marcos Alonso bloquean su ascenso. Es por ello que decide marcharse, primero al Andorra y, más tarde, la pasada temporada, al Levante.

Antes de hacerlo, vuelve a renovar con el Barça, que quiere mantenerle controlado. En ese nuevo documento es cuando se incluye la cláusula por la que, en el caso de no ser inscrito antes del 1 de agosto de 2024, su precio de salida descendería de los treinta a los tres millones de euros. Una cantidad que, tras su desarrollo durante este pretemporada de la mano de Hansi Flick se ha convertido en una auténtica ganga.

De hecho, son muchos los clubs que han llamado a la puerta de Álex Valle desde antes incluso de entrenarse con la primera plantilla y viajar a Estados Unidos. Su enorme temporada en Segunda División y su proyección le convertían en un futbolista muy apetecible. A partir del 1 de agosto lo es mucho más. Han llamado desde la Premier League, que incluso estaban dispuestos a alcanzar cifras que rondaban los diez millones de euros. También en la Liga hubo quien mostró su interés.

El Barça, prioridad absoluta

El de Alella, pese a todos los cantos de sirena, tiene como prioridad absoluta el Barça. Y el Barça, por su parte, por lo menos en lo que a Deco se refiere, también quiere que el jugador siga. El director deportivo se lo comunicó en una reunión a su agente el pasado mes de junio, aunque también explicó que la última palabra la tendría, en este caso en concreto, Hansi Flick.

Hansi Flick durante un entrenamiento del FC Barcelona en la gira de pretemporada por los Estados Unidos

Hansi Flick durante un entrenamiento del FC Barcelona en la gira de pretemporada por los Estados Unidos / Valentí Enrich

La plantilla no está cerrada ni mucho menos y el suyo es uno de los casos que tocará resolver cuando finalice la gira. Así se han comprometido todas las partes, que se verán en una reunión para exponer todas sus cartas y tomar una decisión definitiva. En el Barça no descartan ningún escenario, pero la idea es ofrecerle la renovación. A partir de ahí, se abrirían nuevas situaciones que habría que explorar entre todas las partes. Todo está abierto con Álex Valle..

La de Álex Valle no es una carpeta urgente que descansa sobre la mesa de Deco, pero la dirección deportiva está obligada a dar respuesta a las inquietudes del jugador y explicar qué planes tiene para él. Si la última palabra la tenía Flick y la economía no fuerza otro tipo de situación, las probabilidades que el lateral forme parte la próxima temporada del primer equipo crecen. Eso sí, su ascenso debería ir acompañado siempre del bloqueo definitivo de la llegada de Joao Cancelo.