Un Barça de máximos

Bruno Guimares y Luis Díaz encabezan la lista de refuerzos que maneja Deco y la 'dupla' sudamericana cuenta con el visto bueno de Hansi Flick

El Barça no descarta hacer una o dos grandes operaciones si se da el escenario ideal a lo largo de un mercado veraniego que será muy largo

Praga - Liverpool | El gol de Luis Díaz

Luis Diaz puso el cuarto del Liverpool con un caño / TELEFONICA

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Bruno Guimaraes, mediocentro del Newcastle e titular con Brasil en la Copa América que empieza el jueves, y Luis Díaz, el explosivo extremo del Liverpool y gran estrella cafetera en el torneo continental, son los dos futbolistas elegidos por el Barça para reforzar dos posiciones claves de cara a la próxima temporada.

Y la dirección deportiva no descarta plantearse ir a por la 'dupla' sudamericana que triunfa en la Premier League si se dan las condiciones financieras a lo largo de este verano. Hay un Barça de máximos que, desde la junta directiva hasta la dirección deportiva, no se quiere renunciar de antemano.

La ventana de contrataciones será en este 2024 muy larga y absolutamente imprevisible. Como ocurre cada año en que hay Euro (ahora también coincide con la Copa América), se atrasa el inicio del 'baile' y las grandes operaciones que crean un efecto dominó solo se empezarán a tomar cuando los torneos de selecciones bajen el telón.

En el caso del Barça, hay dos factores que determinarán la cantidad y la calidad de las incorporaciones. En primer lugar, llegar a la regla del uno-uno, que el club da por hecho y que permitirá recuperar la normalidad y dejar una desventaja que ha pesado como una losa; en segundo término ver el límite de masa salarial que la Liga concede, y, por último, qué ventas se realizarán y cuánto se recaudará.

Ante tamaña incertidumbre, a Deco le toca trabajar con todo el abanico de opciones abiertas. Desde las 'top', que serían una bomba deportiva de aquellas ilusionan y que escenificarían la resurrección deportiva y financiera del club, a otros futbolistas de una calidad quizás inferior, con algún que otro tapado, pero que impliquen una inversión mucho más modesta y asequible si es necesario seguir con el cinturón apretado al máximo.

La lista del mediocentros la lidera Bruno Guimaraes, que siempre ha sido la primera opción del director deportivo aunque Xavi estuviera obsesionado con Zubimendi. Al ejecutivo luso-brasileño también le gusta otro 'brasuca', como Douglas Luiz (Aston Villa), que lo tiene muy bien encaminado para recalar en la Juventus de Thiago Motta, pero puesto a elegir prefiere al futbolista de las Urracas.

A Hansi Flick le parecía perfecto contar un pivote de jerarquía como el brasileño, que está loco por abandonar Newscastle y emprender una nueva etapa profesional. A sus 26 años, tras haber jugado previamente en Europa en el Olympique Lyon, considera que llegó el momento de dar el salto definitivo a su carrera. Su gran sueño siempre ha sido jugar en el Barça.

Por su parte, Luis Díaz es el extremo izquierdo que Deco considera que es ideal para este Barcelona: un futbolista desequilibrante, con vértigo y gol. La dirección deportiva, así como Hansi Flick, valora muchísimo su buen rendimiento en un equipo de pulsaciones altas como es el Liverpool de Klopp. Es un futbolista hecho y maduro.

El número dos en la lista que maneja el Barça para reforzar la posición es Nico Williams, que a las puertas de cumplir los 22 años, es un delantero con un grandísimo potencial y tirón mediático. Sus 17 asistencias y sus 8 tantos con el Athlétic Club, de Ernesto Valverde, escenifican su influencia en el juego. Sin duda, va a más.