Deco activa la vía portuguesa

Barça y Oporto negocian la venta de Mike Fayé, por 15 millones de euros y una opción de recompra, y la cesión de Vitor Roque por una temporada

La conexión Deco - André Villas-Boas es clave para iniciar una nueva etapa entre los dos clubes que apunta a ser muy fructífera

¡Hansi Flick ya está con Deco en la Ciudad Deportiva!

Hansi Flick junto a Deco en la Ciudad Deportiva del Barça / FCB

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Deco se ha puesto manos a la obra para aligerar el montón de trabajo que se le ha acumulado después de la última cumbre mantenida con Hansi Flick en la Ciutat Esportiva en la que se pusieron las bases del Barça 2025. Sin tiempo a perder, el director deportivo, que trabaja en plena sintonía con el técnico alemán, ha empezado a activar sus contactos profesionales para ir solucionando una a una todas las carpetas con nombre propio que tiene en su ordenador portátil.

Y una de las vías que ha empezado a explotar Deco es la del Oporto, una plaza que conoce a la perfección y un club donde se ganó a pulso la categoría de ídolo. Según ha podido saber SPORT, el ejecutivo blaugrana ha mantenido estos últimos días una cumbre telemática con el nuevo presidente de los Dragoes, André Villas-Boas, con dos temas iniciales encima de la mesa: el posible traspaso del central Mika Fayé, que está cumpliendo su primera temporada en el Barça Atlètic de Rafa Márquez, y, por otro lado la cesión por una temporada de Vitor Roque.

Deco y Hansi Flick cuentan con el central senegalés a quien ven con el perfil de incluso jugar como lateral izquierdo. De hecho, la dirección deportiva esperaba haberlo visto debutar en el primer equipo, pero Xavi Hernández no lo acabó haciendo.

Por mucho que Fayé guste mucho, hay una situación de overbooking de centrales en la primera plantilla y el club tendrá que hacer obligatoriamente ventas. En principio, no se cuenta ni con Lenglet (una patata caliente a causa de su astronómica ficha fuera del mercado) ni con Eric García, que han terminado sus sendas cesiones al Aston Villa y al súper Girona de Míchel, respectivamente. Y no son los únicos. Puede haber sorpresas.

Mika Faye, en el duelo ante la Ponferradina

Mika Faye podría recalar en el Oporto / @SDP_1922

Con Fayé el Barça llegó a una entente con sus representantes: si llega una oferta de un valor mínimo de 15 millones de euros, que el futbolista acepte porque le atraiga desde el punto de vista deportivo y económico, se aceptará. Eso sí, el club blaugrana siempre se reservará una opción de recompra con un precio estipulado previamente e incluiría un porcentaje en la plusvalía en caso de una futura venta.

Y es exactamente esto lo que Barça y Oporto están negociando en este momento. Una venta por 15 'kilos' con todas las exigencias que la dirección deportiva culé impone para que el zaguero, que cumplirá los 20 años y con un porvenir espectacular, no salga del radar blaugrana. De momento, las negociaciones van por muy buen camino.

Deco entiende que el Oporto es una plaza perfecta para que futbolistas exploten, de hecho, su historia personal es uno del sinfín de ejemplos que lo corroboran. Y aún más con un joven con un futuro tan prometedor como el senegalés.

Vitor Roque y cederlo para crecer

En los contactos con los Dagroes, ha surgido un segundo futbolista del Barça: el de Vitor Roque. A Hansi Flick le gusta el delantero brasileño y entiende que, en este próximo curso, tiene que dar varios pasos adelante en su rendimiento. Su futuro, sin embargo, puede depender más de cuestiones relacionadas con el Fair Play Financiero y la posibilidad de tener margen en la masa salarial para inscribirlo, que propiamente deportivas.

Vitor Roque, antes del Almería Barça

Vitor Roque puede salir cedido / Valentí Enrich

Hay que recordar que Tigrinho pudo adelantar su desembarque en enero por una excepción del reglamento. El club, que había excedido el límite de su masa salarial, pudo sustituir a Gavi, que estaba lesionado de larga duración, por el brasileño. Ahora este escenario ya no existe.

Así como ocurre con Fayé, a Deco le parece que el Oporto y el fútbol portugués pueden ayudar muchísimo a crecer a Vitor Roque. Esta no es la única opción interesante y plausible que maneja el Barça, porque como SPORT explicó esta última semana el Atlético de Madrid estaría muy interesante en incluir al '9' brasileño como compensación a una segunda cesión de Joao Félix, que tendrá su segunda oportunidad de triunfar en el Barça porque es una debilidad de Joan Laporta... y también de Hansi Flick.

Deco - André Villas-Boas, sintonía y confianza desde hace una década

Que el Barcelona y el Oporto tengan una línea de diálogo directa, fluida y marcada por la confianza mutua entra en la más absoluta normalidad si tiene en cuenta que los interlocutores de las dos partes se conocen desde hace más de una década.

El ahora presidente de los Dragoes se incorporó en 2003 al cuerpo técnico de José Mourinho cuando era entrenador del Oporto y tenía a Deco como una de sus figuras. Fue ese equipo que ganó la Champions 2003-04 (el añoanteriorr habìa conquistado la Copa de la UEFA).

Los caminos de Deco y Villa-Boas se separaron, pero hubo nuevos puntos de intersección cuando uno era entrenador y el otro empezó su carrera como agente e intermediario. En la etapa del técnico portugués en Marsella, trataron de varios futbolistas que entonces representaba el exfutbolista.

Ahora ambos ocupan sillas poderosas: Deco está a punto de arrancar su segunda campaña como director deportivo de un Barça en reconstrucción y André Villas-Boas terminó en mayo con 42 años de dinastía de Pinto da Costa al frente de la presidencia del Oporto, obteniendo el respaldo del 80% de los socios en unas votaciones históricas.