El Oporto, el mejor posicionado para llevarse a Vitor Roque

Hansi Flick cuenta con Tigrinho, pero si el Barça decide finalmente cederlo una temporada, su destino puede acabar siendo los Dragoes

El presidente del Oporto, André Villas-Boas, ha trasladado a Deco su interés por poder contar con el delantero brasileño

André Cury: "Vitor Roque no se irá cedido, si se va será una venta"

RAC1

Joaquim Piera

Joaquim Piera

En la planificación del Barça 2025, que Hansi Flick y Deco están diseñando codo a codo, está incluido Vitor Roque, que afrontaría su primera temporada al completo en el club. La dirección deportiva, con el consentimiento del técnico alemán, pretende mantener el plan que siempre tuvo con Tigrinho, que es el de ir creciendo bajo la tutela de Robert Lewandowski el '9' titular, que jugará su tercer curso en Barcelona.

El futuro del brasileño, sin embargo, puede acabar dependiendo más de factores financieros que propiamente deportivos. Aquí la clave es la inscripción del jugador. Por mucho que todas las partes implicadas estén de acuerdo en su continuidad, todo quedará supeditado al Fair Play Financiero. 

Hay que recordar que Tigrinho pudo ser inscrito en el último mercado invernal por una excepción del reglamento. El Barça, que había excedido el límite de su masa salarial, pudo sustituir a Gavi, que estaba lesionado de larga duración, por el brasileño, que llegó procedente del Athlético Paranaense.

Ahora este escenario ya no existe. El Barça, por tanto, trabaja para hacer un hueco en la masa salarial a Vitor Roque. Y hay un cierto punto de optimismo.

Dada la incertidumbre que existe, es lógico que el club trabaje manteniendo todos los escenarios y uno de ellos es la cesión de su delantero centro, algo que, en un primer momento ni el ariete ni el equipo profesional que lo asesora habían visto con buenos ojos.

Su agente, André Cury, ha expuesto en diversas ocasiones que en caso de una salida de su pupilo defiende una venta para que el Barça recupere la inversión a una cesión, porque considera que el futbolista puede acabar devaluándose.

En esta tesitura, en un primer momento, el Oporto había mostrado su interés en hacerse con sus servicios del brasileño a través de un traspaso, con el Barça reservándose una opción de futura de compra.

Ahora bien, en los contactos mantenidos entre Deco y el flamante nuevo presidente de los Dragoes, André Villas-Boas, solo se ha tratado la posibilidad de que haya una cesión.

Y, si finalmente, esta es la opción elegida por el Barça el destino más cierto para Tigrinho sería Oporto. En estos contactos, también se está negociando la posibilidad de que los portugueses acaben comprando al central Mika Fayé por 15 millones de euros, y con el Barça incluyendo una cláusula de recompra del senegalés y un porcentaje de la plusvalía en caso de una futura venta.

Deco entiende que el Oporto es una plaza perfecta para que futbolistas jóvenes exploten, de hecho, su historia personal es uno de los muchísimos ejemplos que lo corroboran. Para el director deportivo, Vitor Roque encontraría en el fútbol portugués el escenario adecuado para ir progresando.

El Oporto no es el único equipo que ha llamado a la puerta del Barcelona y ha escenificado su interés por poder contar con el delantero. El Atlético de Madrid, por ejemplo, ha dejado entrever que estaría encantadísimo en poder incluir a Tigrinho en un intercambio de futbolistas cedidos: sería la compensación para la segunda temporada de Joao Félix en Barcelona.