Barça y Girona, condenados a entenderse

Los dos únicos clubes catalanes de Primera División volverán a negociar este verano por las diversas carpetas que tienen abiertas

Girona - Granada: El gol de Eric García

Jordi Bofill

365 días más tarde, los despachos del Girona y del Barça tendrán más de una cita conjunta. Al horizonte, las carpetas de casi los mismos protagonistas que el verano pasado, más algún añadido de última hora, a consecuencia del rendimiento y las necesidades actuales, que en ciertos casos son diferentes.

Los nombres, conocidos, de Eric Garcia, Oriol Romeu, Pablo Torre y Pau Víctor volverán a monopolizar las conversaciones entre Quique Cárcel y Deco, los dos directores deportivos, a los cuales se podrían añadir, incluso, Sergi Roberto, Ricard Artero y Mika Faye. Porque a estas alturas, ya no se descarta nada.

Eric Garcia

El escenario ideal para los de Montilivi implica que, como primera opción, y principal, Eric Garcia lidere la defensa rojiblanca en el primer curso del club en la Champions League. Míchel quiere sí o sí al central de Martorell, que ha completado un año perfecto en calidad de cedido.

Garcia ha sido el defensa más goleador de la Liga, con cinco goles. Ha encajado como un guante en el patrón de juego del técnico madrileño y está encantado en la ciudad. Pero el Barça tiene la sartén por el mango, a pesar de verse condicionado por una precaria economía y la necesidad de vender.

Y el Girona, que el próximo curso tendrá un presupuesto aproximado de unos 100 millones de euros, podría hacer un esfuerzo con la apuesta por el catalán, que podría salir por una cifra alrededor de los quince millones. El escenario también está alterado por el cambio de entrenador al banquillo culé ya qye Hansi Flick también tiene que pronunciarse.

En el último partido de la selección catalana a Sabadell contra Panamá, Garcia lo valoró de la siguiente manera: «Está claro que por contrato tengo que volver al Barça para hacer la pretemporada y, una vez allá, veremos cuál es la situación. Siempre he dicho que he sido muy feliz a Girona, con mis compañeros, y a Míchel le tengo un aprecio inmenso y, obviamente, Girona siempre estará allí. Pero ahora mismo sé donde jugaré, porque tengo contrato con el Barça y tengo que volver», repetía, con poco entusiasmo. El Girona hará todo el posible para que el viaje sea efímero y vuelva a Montilivi.

Oriol Romeu

También se pronunció el centrocampista de Ulldecona, Oriol Romeu, que el verano pasado, después de una gran temporada como rojiblanco, dejó 3,4 millones de euros para aceptar el reto de jugar para Xavi. Si Eric ha sido indiscutible para Míchel, con quien ha crecido y ha cogido confianza, Romeu ha perdido porque, salvo un inicio un poco esperanzador, no ha contado nada para el de Terrassa, afectado también por unas molestias en la rodilla que lo han acompañado todo este tiempo. «Tendré que analizar mi futuro durante el verano, porque cuando te haces grande el que quieres es estar al terreno de juego, y esto es una prioridad para la temporada próxima». Algunas informaciones señalan que el precio sería muy parecido al que pagó el Barça el verano pasado.

Cómo en el caso de Eric Garcia, Míchel Sánchez también quiere Oriol Romeu en la plantilla del estreno continental de la historia del club. De hecho, en unas declaraciones recientes, el técnico no escondió su deseo, asegurando que «lo tengo muy claro, quiero que los dos vuelvan. Serían fichajes top».

Pablo Torre

Tercer caso, el mitjapunta cántabro Pablo Torre, que este curso no ha disfrutado de muchas oportunidades en su préstamo a Girona. El futbolista, sin embargo, en conversaciones privadas con su entorno, deja entrever que puede volver a Montilivi en calidad de vendido.

Tanto Eric Garcia, como Oriol Romeu y Pablo Torre acaban contrato con el Barça en 2026.

Pau Víctor

El delantero del Girona, Pau Víctor, vive la otra cara de la moneda. Es propiedad de los gerundenses y ha jugado cedido en el Barça Atlético, con quien disputará el play-off de ascenso a la Segunda División. Víctor ha destacado muchísimo, siendo el máximo goleador del equipo de Rafa Márquez, con dieciocho goles, a ena Primera RFEF.

El Barça tiene una opción de compra sobre el jugador de unos tres millones de euros que, según informan algunos medios, ejecutará este verano.

Ricard Artero

Mundo Deportivo avanzó esta semana el interés del Barça en hacer el mismo movimiento que hizo con Pau Víctor, pero con Ricard Artero. Es decir, pedir una cesión porque el futbolista de la Bisbal se desarrolle en el filial azulgrana, y reservarse una opción de compra por si la cosa va bien.

El centrocampista no ha podido jugar con el primer equipo del Girona en el curso actual, a consecuencia de una grave lesión sufrida a finales de la temporada pasada. Sí que tuvo unos cuántos minutos con el segundo equipo, pero casi testimoniales. Necesitará jugar.

Sergi Roberto y Mika Faye

Quique Cárcel preguntó por el capitán azulgrana, que acaba contrato. Tenía la renovación casi hecha, pero el adiós de Xavi lo ha sacudido todo y ahora podría salir. Si esto pasa, el Girona sería una opción. También gusta Mika Faye, central del filial culé, con quien hubo contactos en invierno.