El Barça cae al tercer puesto como marca en el fútbol español

El ranking del Football Brand Tracker, del grupo de análisis YouGov, estudia la potencia de las marcas de la Liga española

El Real Madrid está en primera posición, mientras que el Atlético supera al Barça y el Girona asciende al séptimo puesto

Joan Laporta, con los aficionados azulgrana en Bilbao

Joan Laporta, con los aficionados azulgrana en Bilbao / German Bona / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

Al término de la primera vuelta de LaLiga 23/24 el Real Madrid se mantiene en el liderato como el club con la marca más fuerte, con un coeficiente de 50,1, perdiendo 5,4 puntos pero manteniendo casi 20 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid, que sube a la segunda posición en detrimento del FC Barcelona. Sin embargo, la conclusión más destacada de esta oleada es el avance del Girona, que pasa del 14º al 7º lugar con un crecimiento de 14,9 puntos.

Entre los clubs cuya marca ha perdido fuerza en lo que va de temporada destacan Villarreal, Betis, Almería y Getafe, con los madrileños cerrando el ranking, mientras que además del Girona, los que más se revalorizan y aumentan de coeficiente son Real Sociedad y CA Osasuna.

Estos son los datos de Salud General de Marca del Football Brand Tracker a cierre de la primera vuelta del campeonato y comparados con el cierre de la primera vuelta de la temporada 22/23.

El ranking, elaborado por YouGov, empresa británica de referencia en estudios de mercado y analítica de datos, y D2F Partners, empresa que trabaja con marcas del deporte y otros sectores para acelerar su crecimiento, se confecciona a partir de más de 500 entrevistas mensuales a aficionados españoles dentro del panel de usuarios de YouGov.

El Football Brand Tracker mide, además de la Salud General de la Marca, otros 15 parámetros clave de Marca, como por ejemplo “Éxito Deportivo“, “Juego Atractivo“, “Interés Mediático“, “Jugadores & Entrenador“ o “Gestión del Club“. Al tratarse de encuestas semanales a los aficionados, se puede monitorizar muy de cerca el impacto en la Marca de acontecimientos concretos a lo largo de la temporada.

El FC Barcelona pincha en gestión

En el análisis de estos 15 parámetros de marca, observamos que en la métrica "Gestión" de los clubs el FC Barcelona obtiene una valoración negativa y se sitúa como último clasificado del ranking perdiendo casi 7 puntos. Aunque decrece en valoración, el Real Madrid lidera este ranking y le saca más de 50 puntos de diferencia de coeficiente a su rival histórico.

El Girona se sitúa como cuarto clasificado. Otra conclusión interesante aparece en la métrica de la "Afición" en la que el Betis se mantiene en cabeza. Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona pierden todos puntos en esta métrica.

Donde sí crece el FC Barcelona, tras la inercia del título de liga 22/23, es en “Éxito Deportivo“, donde se sitúa segundo recortando diferencias con el Real Madrid.

De nuevo el Girona FC es el club que más crece en esta métrica. En “Juego Atractivo“, el club gerundense crece espectacularmente: sube 33,7 puntos y se acerca a Real Madrid y FC Barcelona, que se dejan puntos en este parámetro.

¡