Informe ESTÁS DENTRO

Informe ESTÁS DENTRO

El Barça Atlètic más global como ejemplo de captación de La Masia

De los 22 futbolistas del filial que están en la Vall d'en Bas, solo 7 son catalanes; 5 son extranjeros y 10, del resto de España

Así juega Landry Ferré

Así juega Landry Ferré, central del Juvenil A del Barça / SPORT.es

German Bona

German Bona

El Barça Atlètic apura el stage en la Vall d'en Bas con el 'plato fuerte' de la estadía: el partido que enfrentará este sábado a las 18.30 horas a los de Albert Sánchez contra el CE Sabadell, de la Segunda RFEF. Los azulgranas tratarán de mejorar respecto al primer amistoso, ante L'Escala, donde acusaron la falta de rodaje y cayeron por 0-1. Con tres días más de entrenamientos debe verse una progresión en un filial sin novedades que se mide a un conjunto arlequinado en el que no podrá jugar ante su exequipo Peque Polo, que estará 4 meses de baja tras sufrir en el estreno de la pretemporada contra el Nàstic (0-2) una fractura de tibia con afectación al tobillo.

El Barça Atlètic que se prepara en La Garrotxa, plagado de juveniles y que será muy distinto del que arranque la temporada, es un ejemplo de la política de captación de La Masia y de las redes de ojeadores que cuenta el club azulgrana para fichar a edades tempranas a futbolistas que destacan y que puedan formarse con los aspectos distintivos de la entidad (juego de posición, posesión, salida de balón...) para estar a punto cuando se les requiera -a los que logren dar el salto- para el primer equipo.

Así, llama la atención que de los 22 futbolistas que están de stage (sin contar a Juan Piera, a prueba, ni a los lesionados, que se recuperan), solo 7, es decir, menos de un tercio, han nacido en Catalunya. Las redes del Barça se extienden mucho más allá.

Así están repartidos

De hecho, 5 futbolistas son extranjeros: el meta Aron Yaakobishvili, de Budapest (Hungría): luego, hay 3 defensas: Eman Kospo es originario de Suiza, y también tiene la nacionalidad bosnio-hercegovina; Landry Farré nació en Costa de Marfil, aunque a los 2 años se trasladó a Catalunya; y Leo Saca, en Ialoveni, una localidad de Moldavia; y el delantero Pocho Román es de Buenos Aires, la capital argentina.

Los scoutings se reparten sobre todo por toda la geografía española y no es de extrañar, por lo tanto, que hasta 10 futolistas de los 22 hayan nacido fuera de Catalunya y en la mayoría de los casos, hayan sido fichados y traídos a La Masia tras brillar en sus equipos. El meta Eder Aller es leonés; el lateral Edu Sánchez, extremeño (de Navalmoral de La Mata); los centrales Rubén Cantero, de Caudete (Albacete) y Álvaro Cortés, zaragozano; el pivote defensivo Brian Fariñas es natural de Benicarló (Castellón) y el mediocentro ofensivo Adrián Guerrero, malagueño; el también centrocampista Pedro Rodríguez nació en Ogijares, en Granada; y en cuanto a los delanteros, hay 2 gallegos y 1 aragonés: el único fichaje hasta ahora Raúl Dacosta, que es de Ourense, y Pedro Fernández, de Camos (Pontevedra), mientras que Juan Hernández es de Teruel.

Raúl Dacosta, en acción el primer amistoso ante L'Escala

Raúl Dacosta, en acción el primer amistoso ante L'Escala / Dani Barbeito

Así, la representación catalana se limita a 5 jugadores: los defensas Albert Navarro y Guillem Víctor, el santcugateño hermano de Pau Víctor; los centrocampistas Biel Vicens, Pau Prim y Xavi Espart; y los extremos Dani Ferrer, el hijo del 'Chapi' y el manresano Arnau Pradas.

Un Barça Atlètic global y muy repartido geográficamente con futbolistas que tienen en su mayoría su sitio en los equipos juveniles pero que están tratando de darlo todo para que Albert Sánchez pueda contar con ellos durante la campaña. Ya fue así el año pasado cuando Rafa Márquez tuvo que echar mano de los más jóvenes y no cambiará.