Historia SPORT

Historia SPORT

Vincent Gérard, el penúltimo rugido del 'guerrero' de la portería

A sus 37 años, el Kiel le rescindió el contrato en febrero sin ni siquiera haber podido debutar con los 'Zebras'

El vigente campeón olímpico fichó por el Istres de Segunda División francesa y... ¡lo ha ascendido a Primera!

Vicent Gérard, un portero extraordinario

Vicent Gérard, un portero extraordinario / ISTRES HANDBALL

David Rubio

David Rubio

Quizá tan solo por debajo del danés Niklas Landin (ahora en el Aalborg tras una histórica carrera en el THW Kiel), Vincent Gérard estaría sin duda en el siguiente escalón de los mejores porteros de balonmano en el mundo en las dos últimas décadas.

Pese a que no llega a 1,90 de altura, el galo ha destacado siempre por su extraordinaria capacidad para cubrir los huecos de la portería y, sobre todo, por unos reflejos extraordinarios que recuerdan Lorenzo Rico, el histórico exmeta blaugrana durante ocho temporadas (1987-95).

Vigente campeón olímpico con Francia y plata en Río 2016, el meta nacido en Woippy el 16 de diciembre de 1986 (37 años), también cuenta con un oro, una plata y un bronce mundiales más un oro y un bronce europeos como pieza fundamental de una escuadra 'bleu' siempre con el genio exbarcelonista Nikola Karabatic como gran líder.

Y eso que debutó relativamente tarde con Francia (26 años largos), selección con la que ha disputado en torno a 150 partidos. En cuanto a clubs, el galo tardó en alcanzar el Olimpo cuando en 2018 a sus 31 años alzó la Champions en Colonia con el Montpellier del blaugrana Melvyn Richardson y del exbarcelonista Ludovic Fàbregas. Seis años antes había logrado la extinta Copa EHF con el Dunkerque y también tiene cinco Ligas de Francia, cinco Copas de Francia y cinco Copas de la Liga.

Gérard ha sido clave en el ascenso del Istres

Gérard ha sido clave en el ascenso del Istres / ISTRES HANDBALL

Esta temporada ha sido realmente dura para un Gérard que el pasado verano decidió dejar el Saint-Raphaël en el que compartía equipo con el madrileño Chema Márquez para enrolarse en el THW Kiel de FIlip Jicha con la dificilísima tarea de cubrir el vacío que había dejado Landin.

Sin embargo, una larga lesión que sufrió en la pretemporada le impidió debutar y los 'Zebras' decidieron rescindirle el contrato el pasado mes de febrero sin haber debutado. De hecho, estuvo trabajando con los recuperadores de la selección francesa durante el pasado europeo que conquistaron los 'bleus'.

Deseoso de retirarse con la selección francesa en los Juegos de París, Vincent Gerard sabía que necesitaba práctica y no dudó a la hora de enrolarse en el Istres Provence Handball de la segunda categoría francesa.

Pese a estar recién salido de una lesión ha sido clave en el ascenso del equipo a la Ligue 1, en el que milita el extremo izquierdo valenciano Josep Folqués y en el que jugó el exportero azulgrana Joan Ledo hasta que el pasado febrero fichó por el BM Logroño coincidiendo con la llegada de Gérard.

Vicent Gérard logró la gloria olímpic en Tokio

Vicent Gérard logró la gloria olímpica en Tokio / EFE

El Istres terminó segundo la fase regular y ello le permitió el pase directo a las semifinales, con el premio del ascenso para el ganador. Con un 40% de paradas, Gérard fue clave para que su equipo derrotarse por 28-26 al Sélestat y este domingo disputa la final entre ascendidos contra el Tremblay, el equipo del que llegó Dika Mem al Barça allá por 2016.

¿Le valdrá con estas grandes actuaciones para convencer a Guillaume Gille de cara a la selección olímpica? En caso afirmativo, Vincent Gérard pondría el punto y final a su carrera junto a la gran leyenda Nikola Karabatic, pero no lo harán nunca colgándose el oro en París... porque las medallas del balonmano se decidirán en el estadio Pierre Mauroy de Villeneuve-d'Ascq, Lille.