HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Balonmano

El oscuro túnel sin salida del luchador Jaime Gallego

El Barça indicó que "una enfermedad autoinmune ha focalizado su actividad en una artritis en el tobillo izquierdo"

Jaime Gallego no tirará la toalla

Jaime Gallego no tirará la toalla / FCB

David Rubio

David Rubio

El deporte y la vida están siendo crueles con Jaime Gallego, una firme promesa del balonmano llamado a hacer carrera en el Barça que ha enlazado una grave lesión con un problema de salud que lo están frustrando.

El madrileño llegó el pasado verano al Barça junto a otro pivote de la capital española como es Javi Rodríguez, con el reto común de dar minutos de calidad como recambios de Luís Frade para conseguir entre todos minimizar los efectos de la baja de Ludovic Fàbregas. Su contrato expira el junio de 2025.

Y, cosas de la vida, Gallego ha pasado de estar por delante de su compañero en la rotación a ver cómo después de siete meses de baja el ex del BM Logroño La Rioja se colgaba el bronce en París 2024.

El azulgrana fue una de las sensaciones de la temporada 2021-22 con el Bathco Torrelavega hasta el punto de debutar con los Hispanos en marzo de 2022 con 21 años recién cumplidos en la Golden League.

Jaime Gallego (derecha) y Javi Rodríguez, con SPORT

Jaime Gallego (derecha) y Javi Rodríguez, con SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

El 6 de julio se proclamó campeón de los Juegos Mediterráneos compartiendo equipo con los azulgranas Pol Valera (lesionado de larga duración) y el recién incorporado Antonio Bazán, del exbarcelonista Chema Márquez y del extremo izquierdo Dani Fernández, quien apunta a regresar al Palau en julio de 2025.

Sin embargo, todo se fue al traste en el tercer entrenamiento de pretemporada del conjunto cántabro sufrió de manera fortuita una rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha que lo mantuvo casi un año KO. Pese a ello y en una muestra de su calidad, el Barça apostó por su fichaje.

Jaime Gallego llegó al club en el verano de 2023 y le costó recuperar los automatismos, pero a base de trabajo consiguió igualar las prestaciones de Javi Rodríguez y hasta lo dejó fuera de convocatorias. El balonmano volvía a sonreírle, pero era una pose. Una maldita pose. El pivote desapareció de los entrenamientos y en pleno parón por el Europeo de Alemania, el club anunció que sufría "una artritis en el tobillo izquierdo".

Jaime Gallego, con Joan Laporta en la firma de su contrato

Jaime Gallego, con Joan Laporta en la firma de su contrato / FCB

Desde entonces, los servicios médicos del club lo han intentado todo (y siguen intentándolo) con la aquiescencia del jugador, quien está dejando huella por su madurez y por su bondad. Es un tipo que merece mucho la pena. ¡Cuántas veces ha encogido los hombros con la mayor naturalidad del mundo al ser preguntado por SPORT por su estado!

Ocho meses después, la peor noticia es que no hay noticia. "El pivote Jaime Gallego sufre una artritis en el tobillo izquierdo. La evolución de la lesión marcará la disponibilidad del jugador", ha comunicado el club este jueves.

De forma paralela, el Barça ha incorporado al pivote Antonio Bazán en principio hasta diciembre, mientras realiza una estancia obligatoria como médico en el Institut Guttmann de Badalona. Lo dicho, no está siendo justo el deporte con Jaime Gallego.