El Barça, favorito en 'semis' ante el Ademar de Manolo Cadenas (18 h)

El conjunto leonés accedió a las semifinales de la Copa del Rey tras vencer al CÍVITAS Guadalajara por 23-35

El Barça no dio opción al Bathco Torrelavega (43-29) y este sábado buscará la final copera en Santander

Barça y Ademar, en la reciente final de la Copa ASOBAL

Barça y Ademar, en la reciente final de la Copa ASOBAL / EFE

David Rubio

David Rubio

Los pronósticos se cumplieron el viernes en los dos primeros cuartos de final de la Copa del Rey que se está disputando en Palacio de los Deportes de Santander, por lo que el Barça (campeón de las últimas nueve ediciones) y el ABANCA Ademar (campeón en 2002) se verán las caras este sábado a las 18.00 horas en la primera semifinal.

Será la tercera vez que se enfrentan ambos equipos en lo que va de temporada y en ambas la victoria ha sido para los de Carlos Ortega, que no dieron opciones a los de Manolo Cadenas hace mes y medio en la final de la Copa ASOBAL (21-39) con siete goles de Ludovic Fàbregas.

En la Liga, el Barça se impuso en la primera vuelta en León por 30-42 pese a empezar perdiendo por 9-5 con siete goles por cabeza para Dika Mem y para Domen Makuc, mientras que en de la segunda vuelta tendrá lugar en la última jornada liguera el primer fin de semana de junio en (ojalá) el duelo oficial previo a la Final a Cuatro de la Champions.

Demasiado irregular en una temporada en la que han alternado grandes partidos ante equipos punteros de la Liga Plenitude ASOBAL con resultados malos frente a equipos de la parte media o baja de la tabla, el Ademar ofreció una gran imagen de solidez en los cuartos de final pese a no poder contar con el lateral izquierdo griego Theo Boskos (se rompió el pulgar de la mano derecha a mediados de marzo con su selección), aunque por el contrario quizá sí pueda ser de la partida el surcoreano Kim Jin-Young (no jugó en cuartos).

Juan Castro ofreció una cátedra en cuartos de final

Juan Castro ofreció una cátedra en cuartos de final / RFEBM

Con un colosal Juan Castro en uno de los partidos de su vida en su tercera etapa en León (15 goles de 17 lanzamientos), el ex de los Hispanos fue el faro que dio brillo a un bloque compacto en el que destacan el meta argelino Saied Barkhordari, el pivote brasileño Santista (en ataque y en defensa), el central lituano Zanas Virbauskas y el extremo derecho Álvaro Martínez.

"La Copa no tiene mucha emoción, porque ya sabes cómo va a acabar. Solo tiene emoción si el Barça no cae en tu parte del cuadro", explicaba con su habitual claridad el extécnico azulgrana Manolo Cadenas, quien a sus 66 años podría estar viviendo sus últimos partidos al frente del cuadro leonés al que hizo campeón de liga, de Copa, de la Copa ASOBAL y dos veces de la Recopa hace dos décadas.

"Recuerdo la final de la Supercopa de la temporada pasada. Es el mejor que hemos hecho contra el Barça desde que regresé al Ademar". Y tiene razón. Aquel 4 de septiembre de 2021, el Ademar se fue al descanso con dos goles de renta (13-15) y a 15 minutos del final seguía con todas las opciones de victoria (20-19) hasta que empezó a imponer su ley un genio llamado Gonzalo Pérez de Vargas (30-27).

Manolo Cadenas, un emblema de los banquillos

Manolo Cadenas, un emblema de los banquillos / RFEBM

Por su parte, el Barça confía en dar el penúltimo paso hacia su décima Copa de España y la 27ª en su global del torneo. Además, un título en Santander supondría cerrar un círculo perfecto conquistando todos los títulos desde hace más de 10 años desde su derrota precisamente en esta competición del KO el 3 de mayo de 2013 en las semifinales frente al extinto Atlético.

Uno de los detalles importantes de esta semifinal será comprobar su Carlos Ortega incluye en la lista al lateral izquierdo brasileño Haniel Langaro, quien recibió el alta horas antes de viajar a Santander después de casi cinco meses KO por una rotura en el tendón de Aquiles de la pierna derecha. Por tanto, la única baja en el gran dominador de las competiciones nacionales será el extremo izquierdo Aitor Ariño, al que no se espera hasta bien iniciada la próxima campaña.

"El Ademar nos complicó la vida la pasada temporada y tenemos que estar muy atentos. Sabemos que la semana que viene tenemos la Champions, pero ahora lo único que nos preocupa es ganar esta Copa del Rey y para eso lo primero es pasar a la final", comentó en la previa el luso Melvyn Richardson.