UCAM Murcia sorprende a Unicaja y jugará su primera final de Liga Endesa

En otro encuentro de mucha tensión y nervios, el conjunto de Sito Alonso jugará su primera final de la Liga Endesa tras imponerse por sorpresa en el Martín Carpena (70-79)

Los de Sito Alonso se medirán al Madrid, en una final inédita de la Liga, a partir del sábado, a las 20.30 horas

Osetkowski trata de taponar a Diagné durante el quinto encuentro de semifinales

Osetkowski trata de taponar a Diagné durante el quinto encuentro de semifinales / EFE

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Unicaja de Málaga, el mejor equipo de la temporada regular, quedó apeado de las semifinales de la Liga Endesa al caer en casa (70-79) ante un UCAM Murcia que se ha llevado la eliminatoria con tres victorias en el Martín Carpena, algo inédito en la historia de la Liga. Ahora, el Madrid se las verá con el conjunto murciano a partir de este sábado en el Wizink Center (20.30h.).

UNI-MUR

Liga Endesa

70
79
Alineaciones
Unicaja, 70
(25+7+20+18): Perry (14), Taylor (2), Kalinoski (6), Osetkowski (12), Sima (XX)- cinco inicial-, Díaz (6), Carter (5), Ejim (7), Barreiro (1), Djedovic (0), Thomas (0); Kravish (7).
UCAM Murcia, 79
(14+17+24+24): Hakanson (3), Ennis (19), Kurucs (4), Sleva (5), Morin (6)- cinco inicial-, Sant-Roos (10), Radebaugh (2), Caupain (19), Radovic (2), Diagné (9).

En un ambiente espectacular en el Martín Carpena, el conjunto de Ibón Navarro salió lanzado de la mano de Perry, que anotó los 8 primeros puntos de Unicaja, para un 10-0 que definía el arranque de unos y otros en este duelo definitivo de una semifinal completamente loca.

UCAM Murcia, obcecado en tirar triples sin acierto, dejó que dominaran los locales que llevaron siempre el ritmo del duelo y con acierto desde el triple, que llevó a una máxima renta de 11 puntos (18-7) con triple de Osetkowski.

Los de Sito Alonso trataban de mantenerse en el duelo con una zona 2-3, pero Unicaja seguía ‘enchufado’ llegando a dominar de 13 (25-12) en un mal inicio de los visitantes, con solo Moussa Diagné acertado (25-14) y con un primer cuarto de dominio local total.

UCAM coge el control

Aunque todo cambió en el segundo. Buen arranque de UCAM que lograba encontrar mejores posiciones en ataque y se acercaba a siete puntos (25-18) tras un pobre inicio de partido.

La zona 2-3 implantada por Sito Alonso creó muchas dudas al ataque malagueño y lo aprovechaba UCAM para acercarse a solo cuatro puntos (25-21) tras un parcial de 0-9. Los visitantes insistían en la zona, y se situaban a solo uno (27-26).

Ese buen trabajo defensivo dio rédito a los visitantes que se situaron por primera vez por delante con triple de Caupain (27-29) tras dejar en solo siete puntos al Unicaja. Al descanso, los malagueños lograban recuperar el marcador, aunque no el juego del que se había apoderado el conjunto de Sito Alonso (32-31) y espadas en todo lo alto .

Tensión y errores en el tiro

Tras el descanso, la igualdad fue máxima, con muchos contactos, e intercambios de canastas sin que nadie cogiera el control del duelo (39-38). A medida que pasaban los minutos, la tensión subía y las canastas ya no entraban con tanta facilidad.

Kalinoski realiza un pase acrobático en el quinto encuentro de la semifinal ante UCAM Murcia

Kalinoski realiza un pase acrobático en el quinto encuentro de la semifinal ante UCAM Murcia / EFE

Osetkowski encadenaba tres acciones consecutivas con triple incluído y Unicaja cogía un poco de aire (45-41). Aunque UCAM volvía a la carga y dos triples estratosféricos de Caupain(17 puntos), le daba la vuelta al marcador para una máxima de seis para UCAM (49-55).

Un triplazo de Perry a tabla en el último segundo permitía a Unicaja seguir la estela del conjunto murciano al final del tercer cuarto (52-55) y dejar el encuentro abierto con solo 10 minutos por delante.

Cuarto final decisivo

Unicaja salió dispuesto a acabar con esa igualdad que podía ser muy peligroso para los minutos finales, y con dos triples de Alberto Díaz le dio la vuelta al marcador para irse de 7 (63-55) tras parcial de 16-3.

Pero la reacción visitante no se hizo esperar y llegó con un parcial de 2-10 de la mano de Sant-Roos y Ennis, que volvían a igualar el duelo a 65. Todo abierto a seis minutos del final. Con un imperial Ennis (18) y Caupain (19), UCAM lograba dominar de cinco (70-75) a 1:41 del final.

Los nervios se apoderaron de Unicaja, y ya no supo darle la vuelta, para llevarse el triunfo UCAM Murcia, y dar la gran sorpresa y dejar fuera al campeón de la Liga regular en una serie histórica donde ningún equipo ha ganado como local (70-79).