El Lleida persiste ante San Pablo Burgos y se mete en su primera final por la ACB

El conjunto catalán no cesó en su empeño de alargar su sueño y se hizo grande atrás para terminar derrotando a los burgaleses 

El Estudiantes impone su experiencia ante Tizona Burgos y da un paso más hacia la ACB

El Lleida persiste ante San Pablo Burgos y se mete en su primera final por la ACB

El Lleida persiste ante San Pablo Burgos y se mete en su primera final por la ACB / @SanPabloBurgos

EFE

El Força Lleida no cesó en su empeño de alargar su sueño y aunque fue San Pablo Burgos quien dominó la primera mitad y parte de la segunda, se aferró a los triples del lituano Osvaldas Matulionis y se hizo grande atrás para terminar derrotando a los burgaleses (77-80) y citarse con la historia ante Movistar Estudiantes.

El equipo catalán, fundado en 2012 y que acumula más de una década en la LEB Oro, se sobrepuso al liderazgo de Gonzalo Corbalán con los puntos de Jaume Lobo y los triples de un implacable Osvaldas Matulionis, cuya irrupción fue crucial para que los ilerdenses equilibraran el encuentro en el tercer cuarto y remataran después un partido en el que Corbalán tuvo la acción para empatar, pero se patinó al recibir a falta de cinco segundos.

Quiso sorprender de inicio Força Lleida con una zona 2-3, aunque el argentino Gonzalo Corbalán supo mover el balón y que San Pablo Burgos no se pusiera nervioso pese a los buenos minutos del americano Cameron Krutwig, que aprovechó su envergadura para convertirse en un incordio para el equipo burgalés.

Pero Jota Cuspinera hizo de la necesidad, virtud y aprovechó esa falta de movilidad del americano para insistir en los 'pick and rolls' de Lucas Fischer en el otro lado en un inicio de partido muy igualado hasta que emergió la figura de Nacho Rosa, que con dos triples casi consecutivos abría un pequeño margen a favor del conjunto burgalés (12-6, m.7).

Parecía el inicio de un partido a un tanteo bastante bajo, pero entre el ala-pívot gaditano de Burgos y un omnipresente Jaume Lobo, que desde su salida a pista fue el faro ilerdense, el parcial se fue engordando a puntos (20-18).

A falta de un timón claro, apareció el base argentino Corbalán, que con once puntos en una gran primera mitad impulsó a los burgaleses (33-24, m.16) ante un Lleida desaparecido en ataque. Sin embargo, a Lobo los diecisiete puntos de media durante los 'playoff' se le quedaron cortos, pues a base de triples llegó a los catorce puntos en apenas ocho minutos en la primera mitad y metió al Lleida en partido (37-35).

Volvió de vestuarios convencido el Lleida de que podían estar en la final y dos triples del lituano Osvaldas Matulionis terminaron de espolearles para liderar un parcial de 0-8 (43-45, m.23) y ponerse por delante por primera vez en muchos minutos. Intentaron ponerse en zona 2-3 para romper el partido, pero entonces se encontraron con el estonio Siim-Sander Vene. El ala-pívot encadenó ocho puntos seguidos sin fallo para poner el partido 51-48 (m.25) y dar inicio a un intercambio de golpes que no paró hasta final de cuarto (60-60).

Apareció Javi Vega desde la línea de tres, pero sobre todo los centímetros de Kur Kuath supusieron un respiro para un Lleida algo atascado por la intensidad defensiva del Burgos, que encontró los puntos del estadounidense Micah Speight y un triple de Corbalán (70-66, m.35).

Parecía rematado el partido para San Pablo, pero entonces apareció Jaume Lobo primero y Matulionis después para devolver la ventaja a Lleida (70-71, m.37). En ese intercambio de canastas emergió el estadounidense Kenneth Hasbrouck.

El americano, desacertado durante los primeros 35 minutos de encuentro, se inventó un par de asistencias para que los interiores de Lleida anotaran y, con un triple, dio la vuelta al resultado, 77-80 a falta de cinco segundos tras una bandeja fácil de Rafa Villar. Jota Cuspinera pintó la pizarra para que Corbalán, el mejor del partido, tuviera un triple fácil desde la esquina pero al recibir, patinó y las opciones de igualar el encuentro para Burgos se esfumaron, dejando una oportunidad de oro para los catalanes.

Ficha técnica:

77 - San Pablo Burgos (20+17+23+17): Corbalan (19), Speight (5), Vene (12), Jiménez (5), Fischer (12) -cinco titular-, Atic (5), Barrera (-), Kasibabu (-), Ristic (8), Rosa (6), Lapornik (5) y Rogic (-).

80 - Força Lleida (18+17+25+20): Hasbrouck (7), Matulionis (13), Villar (5), Simeunovic (10), Krutwig (12) -cinco titular-, De Sousa (1), Cuéllar (-), Vega (6), Lobo (18), Kuath (7), Arroyo (1) y Ogunsipe (-).

Árbitros: Carlos García, Paula Lema y Javier Ávila. Eliminaron al entrenador del Força Lleida, Gerard Encuentra, en el minuto 31 por dos técnicas.

Incidencias: segunda semifinal de la Final Four por el ascenso a la liga acb disputada en el Madrid Arena ante unos cuatro mil aficionados.