El Joventut, a dos victorias de jugar la próxima Euroliga

Tras la clasificación para las 'semis' de la Eurocup, los de Carles Durán se acercan a uno de los grandes objetivos de la temporada

En semifinales se medirán al Gran Canaria a domicilio, el mejor equipo de la primera fase

Ante Tomic, ante el Hapoel Tel Aviv

Ante Tomic, ante el Hapoel Tel Aviv / Eurocup

Marc del Río

Marc del Río

Tras derrotar al Hapoel Tel Aviv por 82-74 en los cuartos de final de la Eurocup, el Joventut de Badalona se ha plantado en las semifinales de la segunda competición europea, y junto a Gran Canaria, Turk Telekom y Prometey, lucharán por ganar un título que conlleva un suculento premio: disputar la próxima edición de la Euroliga.

La Penya, campeona de Europa en 1994 lleva casi 15 años sin disputar la máxima competición continental: lo hizo en la temporada 08/09, donde cayó en la fase de grupos tras medirse a Baskonia, Roma, Fenerbahçe, Alba Berlín y Olimpia Ljubljana, pero esta ausencia prolongada podría terminar de cara al próximo curso.

La Euroliga es una competición 'cerrada' compuesta por equipos que tienen su plaza garantizada con independencia de sus méritos deportivos, otros que son invitados a través de 'Wild Cards' que otorga la organización, y luego otro par de plazas que se reparten al campeón de la 'ABA League' y al de la Eurocup. Con este último escenario se abren las opciones de los verdinegros.

Y esas opciones pasan primero por tratar de clasificarse para la gran final de la competición. Para ello, los de Carles Durán deberán imponerse al Gran Canaria en territorio insular. El equipo de Jaka Lakovic acabó la primera fase con el mejor balance de la competición (15-3), hecho que les garantiza disputar todos los partidos en el Gran Canaria Arena. Tras superar con algo de dificultades al Bursaspor en octavos por 72-66, los canarios no tuvieron piedad del París Basketball a los que destrozaron en cuartos por 104-74.

En caso de superar a Gran Canaria, la Penya se vería las caras en la final contra el vencedor de la otra semifinal, entre Prometey y Turk Telekom. El equipo ucraniano cuenta con ventaja de campo, pero debido a la Guerra, el partido se disputará en Riga. Si lograsen derrotar a los turcos, la final, prevista para el miércoles 3 de mayo, se jugaría en la misma sede, mientras que, si los otomanos consiguen vencer, la hipotética final ante el Joventut se jugaría en el Olímpic.

Si no hay prórrogas, la Penya está a 80 minutos de volver a disputar Euroliga. En el horizonte, el objetivo está cada vez más cercano, se acaricia prácticamente con las manos. Pero todavía queda mucho sufrimiento para alcanzar el gran premio.