"Es realista que Dubai entre en 2024 en la Euroliga"

Misko Raznatovic, representante de Nikola Jokic, Vasilije Micic o Vassilis Spanoulis, desvela alguno de los planes de expansión de la competición europea

Raznatovic: "Deberían crear otra liga con seis equipos de ciudades como Doha, Riyadh y Abu Dhabi"

Nikola Mirotic y Saras Jasikevicius, en la Final Four de la Euroliga de 2022

Nikola Mirotic y Saras Jasikevicius, en la Final Four de la Euroliga de 2022 / AFP

Marc del Río

Marc del Río

La Euroliga sigue trabajando en llevar a cabo la transformación más radical en toda su historia. La competición europea está lista para ampliar horizontes, y la entrada de Dubai con un proyecto ambicioso es cuestión de meses, si bien es cierto que ya quedó descartado de cara a la siguiente temporada.

Pese a la negativa de entrar en el siguiente curso, se sigue acelerando para dar luz verde a un proyecto que va a inundar de millones a la competición. Aunque la oficialidad de las cifras todavía no ha trascendido, se hablan de unos ingresos por temporada que podrían llegar hasta los 50 millones de euros, una cantidad 'imposible' de encontrar manteniendo el negocio únicamente en territorio europeo.

Así pues, la Euroliga está trabajando para llevar a cabo su expansión, y 2024 apunta como el año en el que todo podría cambiar. Así lo ha reconocido Misko Raznatovic, prestigioso agente de jugadores que cuenta en su cartera con deportistas de la talla de Nikola Jokic, Vasilije Micic o el ya retirado Vassilis Spanoulis. "Mi esperanza era que esto sucediera en 2023, pero no sucederá, porque algunas personas en Europa no entienden lo importante que es y protegen sus propios intereses. Pero en mi opinión, 2024 es realista", ha desvelado en una entrevista al medio griego 'SDNA'. Una charla que se produjo justamente tras un viaje de Raznatovic a la capital de Emiratos Árabes Unidos.

En un principio, la entrada de Dubai en la Euroliga incluía, además de la celebración de varias Final Four, la inclusión de un equipo en la competición, pero parece que el número de clubes podría aumentar de manera considerable para que se produzca el acuerdo: "Según tengo entendido, deberían crear otra liga con seis equipos, probablemente con la participación de algunas ciudades como Doha, Riyadh y Abu Dhabi. Será genial para el baloncesto y conducirá a una expansión del baloncesto y "abrirá" el Medio Oriente", ha confesado.

El representante serbio ha valorado positivamente dicha ampliación, ya que, además de las nuevas oportunidades profesionales, la entrada de nuevo capital podría hacer la competición más rentable: "Será bueno para todos. Ya sabes, tenemos que mejorar el baloncesto en Europa, porque no es rentable. Los equipos en su mayoría pierden dinero. Tal vez esta sea una oportunidad, si crean algo bueno en el Medio Oriente, para mejorar la situación en el baloncesto".

El hermano de Novak Djokovic, involucrado en la expansión

Miembros y directivos de los equipos de Euroliga ya estuvieron en Dubai a principio de temporada en un encuentro que sirvió como punto de partida de la expansión de la competición. Allí se empezaron a conocer y desvelar algunos detalles sobre lo que supondría y lo que generaría, la entrada del país al torneo. Tal y como apunta 'BasketNews', uno de los encargados de gestionar dicha expansión es Djordje Djokovic, hermano del tenista Novak, y que se encuentra detrás del proyecto comercial que pretende conectar la Euroliga con Dubai.