Baloncesto

El nuevo Barça de Peñarroya no es un 'cuento chino'

Los azulgranas saldaron su estreno con una 'paliza' ante el Beijing Ducks (99-57) y este lunes se miden al Bàsquet Girona

Punter mostró parte de su arsenal en el tercer cuarto

Punter mostró parte de su arsenal en el tercer cuarto / FCB

David Rubio

David Rubio

Después de la decepcionante temporada pasada y de las dudas en la dirección deportiva, el Barça se ha terminado moviendo bien en el mercado y el nuevo proyecto con cinco caras nuevas ha vivido un plácido debut este mediodía en la localidad china de Hangzhou con una palmaria victoria por 99-57 ante el Beijing Ducks, actual campeón chino que no dispone aún de sus extranjeros.

Hacer valoraciones con un mero 'sparring' como aquellos rivales que ponían al fallecido Urtain en la España de los 60 resultaría cuando menos un poco osado. Sin embargo, varios detalles invitan a un moderado optimismo empezando por el banquillo. Con 53-37 y solo dos minutos disputados del tercer cuarto, Joan Peñarroya pidió un tiempo muerto rápido de esos que se echaron en falta en la 'era Grimau'.

¿Y los nuevos? Pues... siguiendo con el refranero, hay de todo como en botica. El talento de un Kevin Punter a quien se le caen los puntos revolucionó ese tercer cuarto y la vehemencia de Justin Anderson apuntan a que será el otro nuevo ídolo del Palau. Muy bien Fall cerca del aro (sufrió un fuerte golpe en el último cuarto), destellos de un Juan Núñez al que habrá que exigirle continuidad y muchas dudas de un Chimezie Metu con manos de mantequilla.

El galo Youssoupha Fall ofreció detalles interesantes

El galo Youssoupha Fall ofreció detalles interesantes / FCB

El primer quinteto de Peñarroya lo formaron Núñez, Brizuela, Parra de tres, Metu y Willy Hernangómez. Fue un primer cuarto muy rápido, con tiros rápidos y sin apenas tiempo para que las defensas se impusiesen. Metu abrió el marcador con un triple y lo siguieron Punter y un Abrines que se adelantó a ese cambio de norma que se pergeña en algún sitio con cuatro puntos, fruto de un 3+1 (29-18).

El segundo tuvo dos protagonistas por encima del resto. Anderson regaló un espectacular mate en el rebote ofensivo que aderezó con un triple y Abrines lo cerró con seis puntos en dos ataques. Eso de recibir y tirar lo ejecuta a la perfección el balear. Con 51-34, estaba claro que no había partido.

Los dos triples mal tirados que fallaron primero Punter y después Parker más uno concedido en el otro aro hicieron reaccionar de inmediato a Peñarroya. Con calma, pidió a sus jugadores recuperar la intensidad. Le hicieron caso, sobre todo el ex del Partizan con siete puntos (le anotaron un triple de locos que después fue corregido). 52-73 y la única incógnita era si sería una victoria 'centenaria'.

Sin embargo, aún faltaba el último regalo para la afición azulgrana. Con Jakucionis ya fuera del club, apunten el nombre de Dame Sarr, un jugador italiano que cumplió 18 años el pasado mes de junio y que está dotado de un talento descomunal. Además, fuentes del club insisten en que es disciplinado y trabajador como pocos. Un sensacional triple y un '3+1' fueron sus cartas de presentación. No hubo 'centenario', pero en parte porque con 99-57 el Barça renunció al último ataque.

Este lunes, final del torneo ante el Bàsquet Girona de Fotis Katsikaris, que venció en la primera semifinal al Zheijiang Lions por 51-75. Que nadie dude que será mucho más difícil. El Barça está en construcción y este domingo ha ofrecido detalles para una moderada ilusión en una temporada tan larga como exigente.

Así anotó el Barça:

Juan Núñez (4), Darío Brizuela (8), Joel Parra (6), Chimezie Metu (5), Willy Hernangómez (11) -cinco inicial-, Kevin Punter (11), Àlex Abrines (14), Jabari Parker (5), Nico Laprovittola (7), Youssoupha Fall (8), Justin Anderson (12) y Dame Sarr (8).