¿Qué necesita el Barça para empatar el playoff de Euroliga ante Olympiacos?

El conjunto azulgrana está obligado a ganar el segundo duelo ante los griegos para que el sueño de la Final Four siga vivo

Barcelona - Olympiacos: horario, dónde ver en televisión y canal del segundo partido del playoff Euroliga

Ricky Rubio se echó el equipo a la espalda en el primer partido ante Olympiacos

Ricky Rubio se echó el equipo a la espalda en el primer partido ante Olympiacos / Valentí Enrich

Marc del Río

Marc del Río

Sin tiempo para lamentaciones, el Barça necesita levantarse y recuperarse del duro golpe en forma de derrota, por 77-79 ante Olympiacos, en el primer partido del playoff de cuartos de final de la Euroliga.

El conjunto azulgrana no vivió su mejor noche en el Palau, concediendo la tercera derrota de la temporada como local en la competición europea, tras un mal inicio que le hizo ir a remolque durante todo el partido, y que, a base de arreones, permitió al equipo de Roger Grimau acercarse en el marcador y tratar de culminar una remontada que finalmente no fue posible.

El viernes, una auténtica final

La derrota no es definitiva, y la serie apunta a ser larga, pero el Barça está obligado a ganar el encuentro de este viernes para seguir luchando por lograr el billete a la Final Four por cuarta campaña consecutiva. Con la misión de recuperar el factor pista la próxima semana en el Pireo, salir del Palau con un 0-2 en contra, sería prácticamente definitivo, de ahí a encarar el segundo duelo de la serie como una auténtica final.

Faltó inspiración en ataque

El Barça no jugó un buen partido en ataque, y pese a que la anotación final rozó los 80 puntos, no fue el día de mayor brillo ni de inspiración de los jugadores azulgranas. En el triple, el conjunto azulgrana superó a duras penas el 30% de acierto, en una noche en el que el 75% de acierto desde la línea de personal fue una de las mayores alegrías. El Barça ganó la lucha del rebote (33-31) y perdió menos balones (17-19), pero Georgios Bartzokas se llevó la batalla táctica.

Roger Grimau, dando instrucciones a sus jugadores durante el Barça - Olympiacos

Roger Grimau, dando instrucciones a sus jugadores durante el Barça - Olympiacos / Valentí Enrich

Puesta en escena griega muy física

De entrada, el entrenador griego apostó por un quinteto alto, y sobre todo, físico, situando a Alec Peters en la posición de alero, con Luke Sikma al '4' y Moustapha Fall de pívot. El francés aprovechó una versión indolente de Jan Vesely en defensa, claramente superado por la torre francesa en el primer asalto. Tampoco ayudó el atasco en la dirección de juego de un Tomas Satoransky que no fue capaz de encontrar a sus compañeros durante los primeros cuatro minutos de partido, en los que el Barça no logró abrir el marcador.

¿Alternativa en el quinteto inicial?

En estas dos posiciones, y visto lo ocurrido en la noche del miércoles, Roger Grimau podría variar su quinteto inicial para apostar por Ricky Rubio y Willy Hernangómez. La conexión de los jugadores españoles funcionó a buen nivel en el primer partido. El base empezó algo desacertado, con excesivas pérdidas, pero lideró la remontada del equipo. Rubio, conectado con la vibra del Palau, se echó el equipo a las espaldas, y su anotación fue importante en la segunda mitad. Ricky ya salió de titular al inicio de la segunda mitad.

Willy, convincente

Por su parte, Willy Hernangómez firmó un muy buen partido en ambos lados de la cancha, algo a destacar viendo los oponentes que había delante. Cuando mejor estaba en el último cuarto, Grimau dio entrada a Vesely. El '14' azulgrana estuvo valiente y tratando de igualar la batalla física, y su actuación en el primer encuentro es un gran motivo de esperanza en esa lucha por empatar la serie.

Willy Hernangómez, una de las grandes esperanzas del Barça para tratar de empatar la serie

Willy Hernangómez, una de las grandes esperanzas del Barça para tratar de empatar la serie / Valentí Enrich

¿Oportunidad para Brizuela?

El Barça echó de menos también puntos de su perímetro, con una noche poco inspirada de Nicolás Laprovittola desde el triple. El exterior argentino jugó más de 25 minutos y medio, y llegó algo cansado al tramo final del encuentro, una situación que podría haber variado si Darío Brizuela hubiese contado con minutos. La 'Mamba vasca' volvió a no salir del banquillo en una noche en la que su anotación y frialdad en estos escenarios hubiese ayudado al equipo. No tuvo la oportunidad.

Olympiacos, al borde del reglamento

Otra de las claves que explica el triunfo de Olympiacos fue su intensidad en defensa y agresividad. Al borde del reglamento, Bartzokas y sus jugadores jugaron sus cartas elevando el nivel de contactos, ampliamente castigado por los árbitros en el primer cuarto, y que mandaron a Peters o Walkup al banquillo, pero no tan penalizado en el segundo periodo, que permitió al conjunto griego a empezar a abrir ventaja en el marcador (35-44 al descanso).

Una actitud defensiva que toca igualar

Los cinco jugadores de Olympiacos en pista 'mordían', las ayudas en el dos contra uno eran asfixiantes, y los 'flashes' defensivos no quedaban únicamente en un intento. Sorprendió ver también a Isaiah Canaan, más reconocido por su talento en ataque, exhibiendo un nivel defensivo altísimo, sin despegarse, en ningún momento, de Satoransky o de Ricky. En cuanto Laprovittola transitaba por la pintura, los cinco jugadores del conjunto griego le barraban el paso, colapsando la zona.

Mayor protagonismo para Jabari

La pintura de Olympiacos estuvo protegida en todo momento, y otra de las claves será tratar de alejar de ella a Moustapha Fall, con una amenaza exterior, o al menos a media distancia, que debe llegar de los interiores azulgranas. Además, Jabari Parker acabó con 13 puntos y lanzando 10 tiros a canasta, pero en ese emparejamiento en el '4', ya sea con Luke Sikma, Filip Petrusev o con Alec Peters, puede hacer mucho daño en ataque, aprovechando su físico, talento y agilidad.

Jabari Parker acabó el partido ante Olympiacos con 13 puntos

Jabari Parker acabó el partido ante Olympiacos con 13 puntos / Valentí Enrich

Poco margen a las sorpresas

Ya lo dijeron los protagonistas tras el encuentro. Con tantas pocas horas de diferencia entre el primer y el segundo partidos, además de los dos encuentros ya disputados en temporada regular, es muy complicado que Barça y Olympiacos tengan cierto margen de sorpresa. Por lo tanto, no queda otra que ajustar el engranaje, recuperar las virtudes propias y sacar a relucir las debilidades contrarias para que Roger Grimau y sus jugadores se marchen al Pireo con la eliminatoria empatada.