Jasikevicius, a examen tras el 'palo' de la Euroliga

El técnico lituano aspira a cerrar su primera temporada en Turquía con doblete

Fenerbahçe y Anadolu Efes disputan la final de la Superliga turca

El error que no puede volver a repetir el Barça con Brizuela

Sarunas Jasikevicius, tras la semifinal de la pasada temporada ante el Real Madrid

Sarunas Jasikevicius, tras la semifinal de la pasada temporada ante el Real Madrid / EFE

Marc del Río

Marc del Río

Sarunas Jasikevicius vive las últimas semanas de competición en Turquía en su primera campaña al frente de Fenerbahçe. El técnico lituano llegó a Estambul el pasado mes de diciembre para tomar el relevo de Dimitris Itoudis, cesado tras temporada y media en el equipo.

El giro de rumbo que tomó el club turco fue positivo en líneas generales, ya que en febrero, Saras ya levantó su primer título al frente del equipo, una Copa de Turquía que se llevaron tras derrotar a Anadolu Efes por 67-80 en el partido por el título.

A la Final Four gracias a dos triples de Calathes

Eso sí, la sombra de la temporada ha sido el rendimiento de 'Fener' en la Final Four de la Euroliga. Jasikevicius 'recuperó' al equipo tras un inicio muy irregular en la competición europea, y logró un sexto puesto final en la tabla que les emparejó contra Monaco en el playoff de cuartos de final. Una serie tremendamente igualada y que se decantó en el quinto duelo, disputado en el Principado monegasco, y que se decantó gracias a dos triples de Nick Calathes. Aquel partido ya figura en los registros de la Euroliga como la primera vez que un equipo logra imponerse a domicilio en un quinto partido de playoff.

Nueva pesadilla en la Final Four

Pero al entrenador lituano se le volvieron a aparecer los fantamas del pasado en una final a cuatro. Un formato de competición que le encumbró como jugador, al lograr cuatro títulos repartidos entre Barça, Maccabi y Panathinaikos, pero que, como entrenador, se le está atragantando. Fenerbahçe cayó en semifinales ante un Panathinaikos al que únicamente fue capaz de anotarle 57. Un partido en el que Jasikevicius mantuvo en pista a Scottie Wilbekin casi 24 minutos, en los que firmó un histórico -9 de valoración. Saras volvió a no dar con la tecla en el planteamiento inicial, con un 12-0 favorable a los atenienses, en un duelo en el que Ergin Ataman le volvió a ganar la partida.

Jasikevicius, protagonista en negativo en las semis de Euroliga

Jasikevicius, protagonista en negativo en las semis de Euroliga / EFE

Sin bronce

El partido por el tercer y cuarto puesto siempre sobra en una final a cuatro, pero 'Fener' tampoco se pudo despedir de Berlín con victoria, ya que cayeron por 87- 84 ante Olympiacos. En los últimos seis partidos de Final Four de Euroliga, Jasikevicius tan solo ha sido capaz de ganar uno, el del tercer y cuarto puesto de 2022.

Avanzan a paso firme en el playoff de liga

Con ese sabor amargo de no haber conseguido llevar el título continental a Estambul, Jasikevicius y su Fenerbahçe tenían poco margen para la decepción, y la reacción era obligada en el playoff de la liga turca, el gran objetivo del entrenador lituano antes de empezar las vacaciones. Antes de marchar a la capital alemana a por la Euroliga, certificaron su pase a 'semis' tras eliminar al Petkim, y en la ronda previa a la gran final, han superado a Besiktas por un contundente 3-0.

Jasikevicius, dando instrucciones a sus jugadores durante el Mónaco-Fenerbahçe

Jasikevicius, dando instrucciones a sus jugadores durante el Mónaco-Fenerbahçe / EFE

Final ante Anadolu Efes con factor pista en contra

Para lograr el doblete turco, deberán superar a Anadolu Efes, que defiende título y que ha ganado tres de las últimas cuatro ediciones. Además, cuentan con el factor pista en contra, y deberán afrontar los dos primeros lejos del Ulker Sports Hall, el primero, hoy a partir de las 19:30h (CET). La serie por el título es al mejor de cinco partidos.

En busca del doblete

Jasikevicius firmó con Fenerbahçe hasta 2026, y tiene entre sus manos la posibilidad de cerrar su primera campaña al frente del equipo con doblete. El reto no es sencillo, pero la pasada temporada, tras la decepción vivida con el Barça en la Final Four, el lituano consiguió levantar el ánimo del equipo para arrasar al Real Madrid en la final de la ACB.