¿Por qué interesa Blossomgame al Barça?

El alero estadounidense tiene muchos números de vestir la camiseta azulgrana la próxima temporada

Diego Ocampo se convierte en nuevo entrenador del Baxi Manresa

Blossomgame, ante Nikola Kalinic en un Monaco-Barça

Blossomgame, ante Nikola Kalinic en un Monaco-Barça / Euroleague

Marc del Río

Marc del Río

El Barça de basket acelera para cerrar el fichaje de Jaron Blossomgame, alero estadounidense de 30 años y dos metros y un centímetro de altura, y que finaliza contrato con Monaco, club en el que ha militado las dos últimas campañas.

La operación, adelantada por 'Basketnews', está bastante avanzada, algo que también ha podido confirmar SPORT. En el club azulgrana destacan ese perfil defensivo del jugador que tan bien encajaría en la plantilla, en un equipo en el que perfiles como los de Jan Vesely, Jabari Parker, o Kevin Punter, cuyo fichaje se debería anunciar en los próximos, ya aportan puntos.

Blossomgame puede ser un perfil desconocido para el gran público, pero lo cierto es que es un '3' que ya lleva varias campañas en el baloncesto europeo, y cuenta también con experiencia en Euroliga, un factor muy importante en ese asalto que volverá a intentar el Barça la próxima temporada, con el nuevo proyecto liderado por Joan Peñarroya.

La etapa en el Instituto terminó con una grave lesión

Jaron nació en Atlanta el 16 de septiembre de 1993, y sus primeros pasos en el mundo del basket fueron en el instituto de Chattahoochee. Tras su año junior, fue elegido en el mejor equipo de la región, y en el segundo del estado tras haber promediado 24 puntos y 8,8 rebotes. En sus últimos meses, sufrió una escalofriante lesión, rompiéndose una pierna al intentar hacer un mate.

Buenos años en Clemson

Llegó el momento de elegir universidad, y Blossomgame se decantó por Clemson, si bien es cierto que el primer año se lo pasó en blanco recuperándose de la lesión. Tras las dos primeras campañas de adaptación al baloncesto universitario, la temporada 15/16 fue la de explosión del jugador, firmando 18,7 tantos y 6,7 rebotes que le permitieron ser elegido en el primer equipo del 'All-Atlantic Coast Conference', así como ser designado jugador con mayor progresión. Parecía que tras aquel curso se iba a presentar al draft, tras declararse elegible e invitado al draft combine, pero finalmente decidió jugar su cuarto año con Clemson, donde se fue hasta los 17,7 puntos y 6,3 capturas.

Jaron Blossongame, en su etapa como jugador de los Cavaliers

Jaron Blossongame, en su etapa como jugador de los Cavaliers / Twitter: @JaronBgame

Oportunidad en la NBA de la mano de los Cavs

En el verano de 2017 sí que llegó esa presentación al draft, y fue elegido en la penúltima selección, en el puesto 59, por los San Antonio Spurs, equipo con el que no llegaría a debutar en la NBA. Blossomgame pasó por la G-League, con los Austin Spurs y Canton Charge, el equipo de los Cleveland Cavaliers en la liga de desarrollo. Y fue con los 'Cavs', el 5 de diciembre de 2018, cuando pudo finalmente debutar en la mejor liga de baloncesto del planeta. Aquella 18-19, acabó jugando 27 partidos en los que promedió 4,2 puntos y 3,6 rebotes, que no le valieron para seguir en la liga.

Gran temporada en Ulm

Tras ese curso, otro par de aventuras en la 'G-League' en Rio Grande Valley Vipers y Windy City Bulls, y la primera experiencia lejos de América, en el Ironi Nahariya de Israel, en la temporada 20-21. Su rendimiento allí llamó la atención del Ratiopharm Ulm, que decidió firmarle para la siguiente campaña, y su incorporación fue todo un acierto, ya que en Eurocup, Blossomgame se fue hasta los 16,2 puntos y 7,6 rebotes para 19,8 de valoración en el cuadro germano, con un acierto exterior superior al 40%.

Jaron Blossongame, en su etapa como jugador del Ratiopharm Ulm

Jaron Blossongame, en su etapa como jugador del Ratiopharm Ulm / Eurocup

Sus números en Mónaco

El alero estaba plenamente adaptado al baloncesto europeo, y entonces llegó la llamada de Monaco, que le firmó un 1+1. Con los monegascos, el estadounidense ha jugado 77 partidos en Euroliga, y tras promediar 5,1 puntos y 2,7 rebotes por partido, este último curso ha incrementado las cifras hasta los 6,6 tantos y 3,3 capturas en la competición europea. Además, viene de ganar la liga francesa, en la que ha registrado 8,9 puntos y 3 rebotes entre fase regular y playoff.

Especialista defensivo en el Principado

Su desarrollo universitario, así como su temporada en Ulm, dejan claro que Blossomgame es un jugador con puntos en sus manos, si bien es cierto que estos dos últimos años en Monaco, y con jugadores de la talla de Mike James, Elie Okobo o Jordan Loyd, la anotación no ha sido su principal arma, y se ha centrado más en tareas defensivas, algo que ha hecho que el Barça le considere como un perfil muy interesante para armar la plantilla de la próxima temporada.

Blossomgame anotó la canasta ganadora ante Baskonia esta temporada en la Euroliga

Blossomgame anotó la canasta ganadora ante Baskonia esta temporada en la Euroliga / Euroleague

¿Qué puede aportar?

El alero destaca por tener un potente físico y por su rendimiento defensivo, si bien es cierto que cuenta con una buena visión de juego, y una notable capacidad para cortar hacia canasta sin balón, un hecho que le permite anotar canastas fáciles tras asistencia. Blossomgame le daría ese empaque necesario al equipo, sobre todo atrás, y compartiría posición en el tres con Álex Abrines, y con un Joel Parra que debe dar un paso al frente el próximo curso. Eso sí, se confía en que su aportación exterior pueda ser mejor a la exhibida en Monaco, rozando el 25% de acierto desde más allá del 6,75.

Una pieza importante para Peñarroya

Por lo tanto, el Barça está cerca de cerrar la que sería la tercera llegada de cara a la próxima temporada, tras las de Juan Núñez y Kevin Punter. Un perfil diferente al de Hezonja, está claro, pero con un rol diferente y que puede encajar a la perfección en la pizarra de Joan Peñarroya.