Laprovittola, ¿el 'damnificado' por el fichaje de Punter?

La llegada del escolta estadounidense deja al Barça con tres jugadores para una misma posición

Volver a recuperar a 'Lapro' en el '1', una de las opciones más viables para el argentino, con contrato hasta 2026

¡Hezonja rompe su silencio!: "Todo a su tiempo..."

¡Para volverse loco! El triplazo de Laprovittola que le dio la victoria al Barça y 'rompió' el Palau

Laprovittola decidió echarse el equipo a la espalda y sentenciar a Maccabi con un triple ganador (92-89) / @EuroLeagueTUR

Marc del Río

Marc del Río

Tras dar carpetazo a la posible llegada de Mario Hezonja, tras sus declaraciones manifestando esa voluntad tan clara de renovar por el Real Madrid y echar al traste una oferta que le iba a traer de vuelta al Palau Blaugrana, el Barça no debe perder más tiempo y debe centrar todos sus esfuerzos en seguir completando y mejorando la plantilla con la que competirá la próxima temporada.

El frustrado regreso del alero croata a la entidad azulgrana sirvió para que la planta noble del club acelerase en la contratación de Kevin Punter. Tal y como explicó SPORT, el fichaje está cerrado, y el anuncio oficial se debe llevar a cabo en los próximos días. Una incorporación ilusionante, de uno de los mejores exteriores del continente en los últimos años, y que llegará a la capital catalana tras haber rescindido el año de contrato adicional con el que contaba en Partizan.

Punter y Núñez refuerzan el juego exterior azulgrana

La llegada del neoyorquino no será la única en la línea exterior, ya que el Barça también reforzará su dirección de juego con el joven base Juan Núñez, que llegará tras dos años en el Ratiopharm Ulm alemán, y cuya llegada únicamente se podría truncar si es seleccionado en una posición alta en el próximo draft de la NBA, y la franquicia que le elija ya le reclame de cara a la próxima campaña, algo que no se intuye en las diferentes previsiones que hay realizadas hasta la fecha.

Juan Núñez disputó el pasado Mundial con España

Juan Núñez disputó el pasado Mundial con España / EFE

Acaban contrato

El Barça tiene tres jugadores que acaban contrato este próximo 30 de junio, como son Oriol Paulí, Nikola Kalinic y Ricky Rubio. La salida de los dos primeros es un hecho, mientras que el base de El Masnou sigue reflexionando sobre cuál será el próximo paso de su trayectoria.

Incógnita con Jokubaitis y Da Silva

El futuro de Rokas Jokubaitis, con un año opcional más en su contrato, también es bastante incierto, y ya hace semanas que trascendió el interés del Bayern Múnich en hacerse con los servicios de Oscar Da Silva, con contrato hasta 2025. James Nnaji, que tiene firmado hasta 2027, ha tenido que apartar esa voluntad de probar suerte en la NBA, tras haberse sometido a una intervención quirúrgica para solucionar unos problemas de espalda, y cuyo tiempo de recuperación es de cuatro meses.

¿Qué necesita el Barça?

Una vez analizado ese capítulo de altas y bajas, queda claro que al Barça, de entrada, le falta un '3', por el adiós de Kalinic, y si Da Silva acaba regresando a Alemania, Jabari Parker será el único '4' puro del equipo, por lo tanto, el conjunto azulgrana debería reforzar también el juego interior. Pero si ponemos el foco sobre el perímetro, vemos que, a falta de la confirmación oficial de las llegadas de Punter y Núñez, y a la espera de lo que ocurra con Ricky y 'Joku', el Barça 'solo' tiene asegurada la presencia de Tomas Satoransky, Nicolás Laprovittola, y Darío Brizuela.

Satoransky no ha brillado como se esperaba en la plantilla azulgrana

Satoransky no ha brillado como se esperaba en la plantilla azulgrana / JAVI FERRANDIZ

En el momento en el que se oficialice la llegada de Punter, Joan Peñarroya tendrá un dilema entre sus manos, como será, el exceso de piezas en la posición de '2', con el estadounidense, la 'Mamba Vasca', y un 'Lapro' que está a las puertas de su cuarta temporada como jugador azulgrana.

La posición de escolta en el Barça

No hay ninguna duda de que Punter aterrizará en el Barça con galones, y para ser la gran referencia exterior del equipo con los puntos que atesora en su muñeca. El segundo año de Brizuela debería servir para que el donostiarra, con una actitud intachable en su primera campaña como azulgrana, tuviera un rol mayor del disfrutado con Roger Grimau, que en los grandes partidos de la temporada apenas le dio protagonismo. No hay que olvidar que el Barça pagó más de un millón de euros a Unicaja por su cláusula el pasado verano, y que ni mucho menos ese gasto está amortizado en las arcas de la entidad azulgrana.

Darío Brizuela se despidió del Palau tras la última derrota ante el Real Madrid

Darío Brizuela se despidió del Palau tras la última derrota ante el Real Madrid / EFE

La dirección de juego

Y en cuanto a la posición de base, Tomas Satoransky viene de firmar una campaña decepcionante, muy alejada de su primer curso tras su regreso de la NBA, pero con la sensación de haber acabado al alza. Juan Núñez llegará, a sus 20 años, en plena progresión y evolución, y con ganas de seguir creciendo y demostrar que puede llevar los mandos de la nave azulgrana sin excesivos problemas.

El posible encaje de Laprovittola

Con esta situación, y a la espera de lo que decidan tanto Ricky como Jokubaitis, cuesta encontrar cuál puede ser el encaje de Laprovittola en el equipo. El próximo mes de enero, el argentino cumplirá 35 años. Viene de hacer, en el cómputo global, una buena temporada en el Barça, siendo el exterior más destacado, pero quizás, demasiado exprimido por Grimau. El equipo ha echado de menos su versión de mayor frescura en los partidos capitales de la temporada, más allá de algunas lesiones que ha ido sufriendo durante el curso.

Nico Laprovittola, ante Olympiacos, en el Playoff de la Euroliga

Nico Laprovittola, ante Olympiacos, en el Playoff de la Euroliga / Valentí Enrich

¿Vuelta a la posición de base?

'Lapro' tiene contrato hasta 2026, y su arriesgada llegada desde Madrid en 2021 ha salido mejor de lo que el escenario más optimista podía esperar. El de Morón se ha echado el equipo a las espaldas, y ha sido uno de los jugadores encargados de insuflar ese carácter competitivo y ganador al grupo. Jasikevicius le cambió del '1' al '2', cuando Laprovittola había ejercido prácticamente toda su carrera de base, y el 'experimento' tuvo un éxito indiscutible. ¿Podría volver 'Lapro' a hacer de base, teniendo en cuenta que la posición de escolta estará ocupada por Punter y Brizuela? Es un escenario posible, y nada descartable.

Dar con la tecla

Por lo tanto, y tras dejar ya atrás el 'culebrón Hezonja, el Barça debe seguir con la actividad en los despachos para ultimar la confección de la plantilla. El club azulgrana está obligado a dar con la tecla para no repetir una temporada en blanco, y para volver a la senda de los títulos, después de tantas temporadas consecutivas tocando metal.