Baloncesto | FC Barcelona

El éxodo de azulgranas en los equipos catalanes ACB

Muchos de los jóvenes salidos del Barça seguirán sus carreras no tan lejos del Palau Blaugrana

Los equipos catalanes han completado muchas operaciones con jugadores con pasado Barça

Los equipos catalanes han completado muchas operaciones con jugadores con pasado Barça / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Durante este verano, el Barça de basket ha aligerado su nómina de jugadores, dando salida a un gran número de activos, sin hueco en la primera plantilla azulgrana, y que seguirán su carrera lejos del Palau Blaugrana.

Algunos de los más habituales en las últimas temporadas, como Nikola Kalinic, Oscar Da Silva o Rokas Jokubaitis, seguirán sus carreras en equipos Euroliga (Estrella Roja, Bayern y Maccabi, respectivamente). Pero a otros muchos, ya sean jóvenes cedidos las últimas campañas, o de jugadores sin tanto protagonismo los últimos cursos, se les seguirá viendo muy cerca de la ciudad condal.

Y es que, en vistas que el Barça ha decidido desprenderse de gran parte de los últimos activos surgidos de la cantera, los equipos catalanes no han dudado en apostar por ese talento azulgrana, y han decidido reforzar sus plantillas con jugadores diferenciales en categorías inferiores, y que requieren de minutos y oportunidades en la máxima competición estatal.

Refuerzos exteriores para Lleida

El recién ascendido Hiopos Lleida contó la pasada temporada con el base Rafa Villar, que rindió a gran nivel en Leb Oro, y que fue una pieza importante para Gerard Encuentra en ese ascenso a la Liga Endesa. Tras anunciarse su desvinculación del Barça, el conjunto ilerdense le firmó dos temporadas. Además, también aterrizan en el Barris Nord Oriol Paulí, que tras dos años con pocas oportunidades en el conjunto azulgrana, llega a Lleida para ser uno de los referentes del equipo, y Michael Caicedo, que tras salir cedido las dos últimas temporadas a Granada y Girona, busca, al fin, asentarse en ACB.

Ocampo, el nuevo líder en el banquillo manresano

También jugará en Lleida un Pierre Oriola que salió del conjunto azulgrana hace dos temporadas, y que militó esta última campaña en Baxi Manresa. Los del Bages han incorporado a Diego Ocampo como sustituto de Pedro Martínez en el banquillo, tras su regreso a Valencia Basket. Ocampo fue el entrenador del Barça B entre 2018 y 2020, y llega al Nou Congost tras su buen hacer el curso pasado al frente de Tizona Burgos, con el que rozó el ascenso a Liga Endesa.

Girona 'evoluciona' las cesiones

Otro de los equipos que se ha aprovechado de los jugadores rescindidos por el Barça es Bàsquet Girona. El equipo presidido por Marc Gasol ha 'evolucionado' las cesiones de Juani Marcos y Sergi Martínez, y ya son jugadores del conjunto gerundense a todos los efectos. Además, otro de los grandes movimientos del equipo que entrena Fotis Katsikaris es la cesión de James Nnaji, que todavía se encuentra en la recuperación de una intervención en la espalda, pero que será un gran refuerzo para la segunda mitad de temporada. El cuarto jugador con pasado azulgrana es el pívot Jaume Sorolla, que militó en el filial azulgrana en dos etapas.

Juani Marcos, ante Ricky Rubio

Juani Marcos, ante Ricky Rubio / EFE

Veteranos con pasado azulgrana en la Penya

Por su parte, el Joventut también cuenta con un amplio número de jugadores con pasado azulgrana. A Pau Ribas y Ante Tomic, se les suman Adam Hanga, que llega procedente del Estrella Roja, y Artem Pustovyi, de Obradoiro. Los cuatro jugadores coincidieron en el Barça las temporadas 18-19 y 19-20.

Ante Tomic y Artem Pustovyi, los pívots de la Penya para la próxima temporada

Ante Tomic y Artem Pustovyi, los pívots de la Penya para la próxima temporada / EFE

Kuric vuelve a la ACB de la mano de Andorra

Por último, desde el Principado de Andorra se gestó el regreso a la Liga Endesa de Kyle Kuric, tras una última temporada en el Zenit de San Petersburgo a las órdenes de Xavi Pascual. El exescolta azulgrana ha firmado un contrato con Morabanc Andorra para los próximos dos cursos.