Baloncesto | FC Barcelona

El gran dilema de Peñarroya en la posición de alero en el Barça

El entrenador azulgrana debe definir los roles en el '3' tras los cambios que ha vivido la plantilla este verano

Peñarroya tendrá que hacer un casting en la posición de alero

Peñarroya tendrá que hacer un casting en la posición de alero / SPORT

Marc del Río

Marc del Río

Con la plantilla para la próxima temporada prácticamente cerrada, con 13 jugadores y la más que probable continuidad de Dame Sarr en el equipo, el Barça presenta un 'roster' ambicioso y competitivo para afrontar con garantías la campaña 24/25, un curso que tendrá bastantes caras nuevas, tanto en el banquillo, como en la pista.

Joan Peñarroya asumirá el reto de dirigir al equipo tras una trayectoria en los banquillos cercana a las dos décadas, y que finalmente le ha acabado otorgando un transatlántico, como es el conjunto azulgrana. El entrenador egarense estará al frente de un equipo que también tendrá a recién llegados, como Kevin Punter, Justin Anderson, Juan Núñez, Chimezie Metu y Youssoupha Fall.

Punter, la referencia exterior

Algunas incorporaciones, como la de Punter, ya dan una clara pista de que el escolta neoyorquino está llamado a ser la gran pieza del equipo en el '2', si bien es cierto que su polivalencia en pista también le puede situar como director de juego. Es, seguramente, el fichaje que más claro se ve que llega al Barça para ser titular, y de su inspiración dependerá, en gran medida, las opciones del conjunto catalán para volver a ganar títulos.

'Sato' al timón del equipo

Tras la salida de Rokas Jokubaitis y la no continuidad de Ricky Rubio, Tomas Satoransky está llamado a ser el '1' titular del Barça. El checo deberá mejorar las prestaciones ofrecidas el pasado curso, muy lejos de su mejor nivel y de un jugador de su talla y bagaje. Peñarroya será su tercer entrenador en tres temporadas, y ambos están obligados a conseguir el mejor rendimiento de 'Sato'.

Tomas Satoransky afrontará su tercera temporada en su segunda etapa en el Barça

Tomas Satoransky afrontará su tercera temporada en su segunda etapa en el Barça / Valentí Enrich

Año dos de Jabari

En el '4', Jabari Parker se ha ganado con total merecimiento ser el ala-pívot titular del conjunto azulgrana. La apuesta llevada a cabo el pasado verano por la secretaría técnica fue un éxito rotundo, y asegurada su continuidad en Barcelona hasta 2026, el segundo curso en el viejo continente debería ser una continuación de su buen hacer en su año de 'rookie' en el Barça. Además, no hay que olvidar que Jabari no cumplirá los 30 años hasta el próximo mes de marzo. Su primera temporada en la capital catalana debe servir de ejemplo a Metu, que como Parker el curso pasado, vivirá su primera aventura europea.

Vesely, el '5' más fiable

Y en la posición de pívot, la jerarquía, el peso en el vestuario, y la experiencia, son valores que se suman al gran nivel de Jan Vesely en la gran mayoría de la pasada temporada. El interior checo es una de las grandes referencias del Barça, algo a lo que está llamado a seguir siendo en la 24/25. Willy Hernangómez debe dar varios pasos al frente en su segunda temporada en el Barça, y lograr ese equilibrio ataque y defensa tan necesario en su juego, para poder tener mayor protagonismo en pista, y no vivir los últimos minutos de los duelos en el banquillo, como en gran parte del pasado ejercicio. Fall y sus dos metros y 21 centímetros completarán una posición de '5' llamada a ser de las mejores del continente.

Youssoupha Fall, ante Tomas Satoransky el pasado curso en el Palau

Youssoupha Fall, ante Tomas Satoransky el pasado curso en el Palau / Valentí Enrich

Casting abierto en el '3'

Ante este previsible escenario, hay una posición en la que, a día de hoy, existen bastantes más incógnitas. Se trata del '3', un puesto, el de alero, que había contado con la titularidad de Nikola Kalinic estas últimas temporadas, pero que tendrá a un nuevo inquilino, tras el adiós de 'Kalina' rumbo a Estrella Roja. Hay tres jugadores que rotarán en la posición, pero Peñarroya todavía debe definir los roles.

Capitán Abrines

De entrada, la opción más experimentada y de menor riesgo es la de Álex Abrines. El capitán azulgrana será todavía más importante en cuanto a veteranía y experiencia en el vestuario, tras otro verano 'movido' en cuanto a traspasos. En varios momentos de la pasada temporada, Roger Grimau no acabó de darle toda la continuidad que quizás merecía, algo que podría cambiar este curso. Eso sí, el físico de 'Lobezno' ha jugado malas pasadas en los últimos años, con varias lesiones que también han contribuido a frenar su rendimiento en pista. Tener a Abrines sano durante toda la campaña será uno de los retos de Peñarroya y su equipo.

Álex Abrines volverá a demostrar su jerarquía como capitán del Barça

Álex Abrines volverá a demostrar su jerarquía como capitán del Barça / Dani Barbeito

Nueva oportunidad para Parra

Tras un verano decepcionante, sin entrar en la lista definitiva de Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos, culminando así una temporada muy complicada a nivel personal en su primer año como azulgrana, Joel Parra tiene una reválida. El exjugador del Joventut llegó al Palau el pasado verano previo pago de un millón de euros del club azulgrana al verdinegro. Grimau no acabó de confiar en él, y le tocó vivir gran parte de los momentos trascendentales del pasado curso desde la grada. Está en su mano ganarse la confianza de Peñarroya, y cumplir con esas expectativas generadas con su llegada al Barça. Un segundo curso con el ostracismo del anterior haría encender todas las alarmas.

Joel Parra afronta su segunda temporada como azulgrana en la que debe tener mayor protagonismo

Joel Parra afronta su segunda temporada como azulgrana en la que debe tener mayor protagonismo / Valentí Enrich

La solvencia de Anderson

Y por último, un recién llegado, un Justin Anderson que, tras vivir la pasada temporada su primera aventura lejos de América entre Breogán y Valencia Basket, llega a Barcelona para ser un jugador de rendimiento inmediato, para aportar físico y defensa al equipo, sin olvidar sus cualidades al rebote y cierta anotación, que debe ser importante también para el conjunto azulgrana. Un perfil que puede encajar perfectamente cuando Peñarroya tenga en pista a jugadores como Nico Laprovittola o Jabari Parker, que sufren algo más detrás.

Justin Anderson y Jabari Parker, en un duelo de la pasada temporada

Justin Anderson y Jabari Parker, en un duelo de la pasada temporada / EFE

En definitiva, el Barça tiene un 'bendito problema' en la posición de alero, con tres perfiles polivalentes en los que incluso se podría añadir a Jabari por su atleticismo y dimensión. A pocos días de que arranque la pretemporada, Peñarroya debe completar el puzle para encajar todas las piezas con las que contará la próxima campaña.