HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Baloncesto

Así convenció Marc Gasol a James Nnaji para llegar a Girona

El presidente del club gironí, un "espejo" para el joven interior nigeriano que persigue el objetivo de acabar jugando en la NBA

James Nnaji, ante Marc Gasol en un partido de la temporada 21/22

James Nnaji, ante Marc Gasol en un partido de la temporada 21/22 / Javi Ferrándiz

Marc del Río

Marc del Río

La temporada 2024/2025 apunta a ser trascendental en la carrera de James Nnaji. A sus 20 años recién cumplidos, el pívot nigeriano afronta un nuevo curso lejos del Barça y el Palau Blaugrana. Esta campaña, Girona será su ciudad y Fontajau el hogar en el que espera poder contar con oportunidades, tras un último año complicado como azulgrana, sin prácticamente oportunidades.

Nnaji tenía claro que su carrera necesitaba un cambio de aires para evitar un estancamiento que pusiese en peligro una progresión y unas altas expectativas generadas en un jugador cuyo físico privilegiado llamó la atención del Barça hace cuatro años, cuando apostaron por su llegada tras descubrirlo en la Ratgeber Akademia de Hungría, que lo trajo de Nigeria.

Los Hornets, muy pendientes de Nnaji

Con contrato con el club azulgrana hasta 2027, el intento de rescisión para dar el salto a la NBA estuvo sobre la mesa este verano. No hay que olvidar que sus derechos pertenecen a unos Charlotte Hornets que siguen con atención su evolución, y cuyos ojeadores han sido asiduos al Palau los últimos meses.

Los problemas de espalda

Pero el físico y la espalda de Nnaji le hicieron pedir un tiempo muerto en su carrera. El potente interior azulgrana pasó por quirófano a principios de junio para corregir unos problemas lumbares de los que venía aquejándose y que no le permitieron rendir a pleno rendimiento. El pronóstico de recuperación es de cuatro meses, por lo tanto, y si todo sigue su curso, Nnaji ya ha pasado el ecuador.

James Nnaji, en la pasada Copa del Rey disputada en Málaga

James Nnaji, en la pasada Copa del Rey disputada en Málaga / EFE

La llamada que lo cambió todo

Con la temporada acabada, el jugador trabajó en su rehabilitación en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, pero aquella voluntad de cambiar de aires seguía sobre la mesa. Con la opción NBA descartada, equipos como Hiopos Lleida aparecieron para interesarse por su situación. Pero hubo una llamada que lo cambió todo, ya que al otro lado del teléfono estaba Marc Gasol.

Entrenamientos personalizados con Marc Gasol

El presidente de Bàsquet Girona le abrió las puertas del club de par en par para que se acabase de recuperar, y una vez listo, contar con minutos y sentirse importante en la rotación de Fotis Katsikaris. Pero más allá de aquello, hubo un factor diferencial, una carta que Gasol supo jugar de maravilla, y que acabó de decantar la decisión de Nnaji: Marc volvería a vestirse de corto para realizar algunos entrenamientos con él y enseñarle a mejor su juego a través de su conocimiento y experiencia.

James Nnaji, en el Barça-Girona de la pasada temporada jugado en el Palau

James Nnaji, en el Barça-Girona de la pasada temporada jugado en el Palau / Valentí Enrich

Marc, "un espejo" en el que mirarse

Un hecho que desveló el periodista Xavi Ballesteros y que muestra ese peso del presidente Gasol en conseguir la llegada de Nnaji a Girona, tal y como explicó a SPORT Fernando San Emeterio, director deportivo del club. "James es un jugador joven, entendió desde el principio que necesitaba minutos y nosotros éramos una buena oportunidad para él, y él para nosotros, ya que nos iba a ayudar en tareas defensivas, en jugar por encima del aro, contar con un jugador físico en el '5' que necesitábamos. Tiene mucho margen de mejora y todo el staff tiene trabajo para que él siga mejorando. Su situación es parecida a la que vivió Marc en su día, sin muchos minutos en Barcelona, viene cedido a Girona, empieza a jugar, y en dos años llega a la NBA. Creo que para James es como un espejo, de ver si puede seguir su camino". Si el paso de Nnaji por Fontajau tiene la mitad de éxito del que tuvo su día Marc Gasol, la operación será un éxito.

Así se cerró el regreso a Fontajau de Juani Marcos y Sergi Martínez

'San Eme' también desveló a SPORT como habían sido las negociaciones para traer de vuelta a Girona tanto a Sergi Martínez como a Juani Marcos, una vez desvinculados del Barça, y tras dos exitosas cesiones al equipo el curso pasado. "Ha sido relativamente fácil. Evidentemente con un esfuerzo de las dos partes, pero habla muy bien de lo que es el club y la ciudad para que ambos jugadores se hayan querido quedar con nosotros. Habla bien de ellos de seguir en Girona pese a tener otras propuestas, y significa que han estado muy cómodos tanto con el staff como con la afición. A jugadores que rinden y trabajan de la manera que lo hicieron en el pasado los queremos tener siempre".