¿Qué necesita Xavi Pascual para volver al Barça?

El técnico de Gavà ha mostrado su interés en regresar al club blaugrana aunque ha puesto unas condiciones sobre su trabajo y un contrato millonario

En el club entienden que es la mejor opción dentro de los técnicos libres que hay en el mercado ahora mismo

El mensaje de Xavi Pascual

El mensaje de Xavi Pascual / sport

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça quiere cerrar la contratación del próximo entrenador en los próximos días y de la terna de candidatos que el Barça barajó con nombres como los de Jaka Lakovic, Joan Peñarroya, Dimitris Itoudis o Velimir Perasovic, finalmente el que tiene todos los números para volver al banquillo blaugrana es Xavi Pascual.

El entrenador de Gavà de 51 años ocupó el banquillo blaugrana de 2008 a 2016 con el mayor logro desde entonces, levantar la segunda Euroliga en la historia del club en 2010. Tras su salida del Barça, estuvo dos años al frente del Panathinaikos y los últimos cuatro y medio los ha pasado entrenando al Zenit San Petersburgo.

El técnico de Gavà ya interesó el Barça antes de contratar a Roger Grimau, aunque el técnico catalán tenía contrato con el cuadro ruso y era complicado desligarse, cosa que finalmente ha conseguido ahora al finalizar contrato.

Primeros contactos

Disfrutando de unas merecidas vacaciones, el director técnico azulgrana, Juan Carlos Navarro, se puso en contacto con el técnico para mostrarle el interés del Barça para que se convierta en el próximo entrenador blaugrana.

Pascual tuvo a Navarro a sus órdenes y ahora negocia con él su regreso al Barça

Pascual tuvo a Navarro a sus órdenes y ahora negocia con él su regreso al Barça / EFE

Una oferta que Pascual acogió con mucho interés, aunque aclaró al clubo que antes deben cumplirse una serie de requisitos para poder llegar a un acuerdo.

Ante todo, ha pedido que antes de atar el nuevo contrato y el acuerdo, ha pedido que se llegue a un acuerdo con Roger Grimau para la rescisión de contrato. No quiere que un ex jugador suyo se sienta traicionado por su llegada sin haber finiquitado su contrato.

Un salario acorde a su categoría

Una segunda condición tiene que ver con su salario. Pascual cuenta con un ‘caché’ importante en Europa y por venir al Barça está dispuesto a realizar un esfuerzo pero la cifra debe moverse cerca de lo que cobran entrenadores europeos de primer nivel. Algunas fuentes apuntan a que el acuerdo rondará los 4,5 millones de euros por tres temporadas.

Finalmente, Pascual también quiere tener voz en la confección de la plantilla y se le ha consultado algunos de los casos que generan alguna duda como Da Silva y también las nuevas incorporaciones.

Las negociaciones siguen su curso y todo parece que llegarán a buen puerto. Navarro querría anunciar la llegada del nuevo entrenador la próxima semana, aunque todavía debe anunciarse la rescisión de Roger Grimau, el gran damnificado en la decepcionante temporada blaugrana.

Tanteado por otros grandes

El pedigrí de Xavi Pascual en el mercado europeo cotiza al alza. En el Barça se convirtió en una de las mentes más prodigiosas del continente, y dio continuidad con un enorme trabajo también a los mandos de Panathinaikos y Zenit de St Petesburgo. De hecho, en el combinado ruso estuvo a un partido de eliminar a los azulgranas en la fase del play-off de Euroliga y clasificarse a la Final Four, allá por 2021 en epoca post pandemia.

Sin ir más lejos, el propio Anadolu Efes pujó muy fuerte por Xavi Pascual hace poco más de dos meses. Tras la salida de Ergin Ataman rumbo Atenas, los turcos quisieron buscar un entrenador de primer nivel para volver a luchar por todo en Euroliga, con el téncico catalán como opción ideal. Aunque llegó a darse por hecho, las cosas no acabaron llegando a buen puerto y la operación se cayó.