Los motivos de la apuesta del Barça por Xavi Pascual

El exentrenador azulgrana está en la 'pole' para ser el nuevo técnico del equipo, pero no es el único candidato

Pascual ha acabado contrato con el Zenit de San Petersburgo, club al que llegó en 2020

Una lesión de espalda 'aparta' a James Nnaji de la NBA

El mensaje de Xavi Pascual

El mensaje de Xavi Pascual / sport

Marc del Río

Marc del Río

El pasado domingo, el Barça de baloncesto cerró la temporada tras caer eliminado a manos del Real Madrid en las semifinales del playoff de la Liga Endesa. El conjunto azulgrana finalizó la campaña en blanco, y con un 'speech' de Juan Carlos Navarro en el que se anunciaban cambios en la sección a todos los niveles.

El adiós de Roger Grimau al frente del equipo azulgrana tan solo está pendiente de la confirmación oficial por parte del club, tras terminar un curso en el que no se consiguieron los objetivos fijados al inicio, agudizados por la ausencia del Barça en la Final Four de la Euroliga y en las finales de la ACB.

Las bajas confirmadas

En cuanto a jugadores, Nikola Kalinic pondrá rumbo a Estrella Roja tras un último mes y medio de competición realmente decepcionante del alero serbio, mientras que Oriol Paulí, tal y como adelantó SPORT, tampoco seguirá en la entidad azulgrana. Ambos jugadores terminan contrato el 30 de junio, al igual que un Ricky Rubio que debe decidir su futuro. En las últimas horas, 'Home of Glory' especuló con una renuncia a participar con la selección española tanto en el preolímpico como en unos hipotéticos Juegos Olímpicos.

Los posibles entrenadores

Estos días, la actividad en los despachos del Barça es frenética. Juan Carlos Navarro y Mario Bruno Fernández trabajan a fondo para dar con la tecla en los movimientos de cara a la próxima temporada, y de cara a la 24/25, no se puede volver a fallar con la elección del entrenador del equipo. Y en ese casting de técnicos con los que trabaja el club, se encuentran cinco nombres que optan al banquillo azulgrana: Xavi Pascual, Jaka Lakovic, Joan Peñarroya, Dimitris Itoudis y Velimir Perasovic.

Pascual, en la 'pole'

El entrenador de Gavá parte como favorito para gestar un regreso al Barça, donde tuvo una primera etapa como entrenador principal entre 2008 y 2016. RAC 1 avanzó hace un par de días que ya se habían iniciado los contactos para su volver a la capital catalana. Su situación contractual es la ideal, ya que finaliza su vinculación con el Zenit de San Petersburgo, club al que llegó en 2020. En estos tres años y medio, la etapa del técnico catalán ha tenido de todo: desde una pandemia por el coronavirus hasta la expulsión de los equipos rusos de la Euroliga en 2022.

Juan Carlos Navarro y Xavi Pascual, en la primera etapa del entrenador en el Barça

Juan Carlos Navarro y Xavi Pascual, en la primera etapa del entrenador en el Barça / SPORT

Su etapa en el Zenit

Durante estos años en Rusia, la faena de Xavi Pascual ha sido positiva. Sin ir más lejos, esta campaña han finalizado terceros la VTB League, tras superar a Lokomotiv Cuban en la eliminatoria por el 'bronce'. Si nos remontamos a 2020, el exentrenador azulgrana llegó a San Petersburgo para remplazar a otro entrenador catalán, Joan Plaza. La Euroliga quedó suspendida por el covid, y en aquel momento, el Zenit ocupaba la última posición, con ocho victorias tras 28 encuentros.

Puso en aprietos al Barça en 2021

La siguiente campaña, la historia fue muy diferente, y el recuerdo sigue muy presente en la mente de la afición azulgrana. Acabaron octavos y se vieron las caras con el Barça en el playoff de cuartos previo a la Final Four. En el primer curso de Sarunas Jasikevicius al frente del conjunto catalán, el técnico lituano y sus jugadores sufrieron de lo lindo para lograr el billete a la final a cuatro. Tuvieron que acudir al quinto partido de la serie para eliminar a los rusos, a los que superaron por 79-53 para colocar el definitivo 3-2. En la temporada 21-22, el Zenit acumulaba un balance de 14 victorias y 9 derrotas en la máxima competición continental, antes de la expulsión.

Xavi Pascual y Sarunas Jasikevicius, en el Barça-Zenit del playoff de Euroliga de 2021

Xavi Pascual y Sarunas Jasikevicius, en el Barça-Zenit del playoff de Euroliga de 2021 / EFE

En cuanto al rendimiento en la VTB League, en 2020 no hubo campeón por la pandemia, en 2021 cayeron en 'semis' ante CSKA, mientras que en 2022 se hicieron con el título, tras superar a los moscovitas por 4-3 en la eliminatoria final. El curso pasado terminaron cuartos.

Etapa exitosa en Panathinaikos

Junto a esta experiencia en Rusia, Xavi Pascual también estuvo al frente de Panathinaikos entre 2016 y 2018. A finales de aquel año fue cesado, pero en sus dos campañas completas al frente del conjunto heleno, logró dos ligas, una Copa, y la doble participación en el playoff de la Euroliga.

Amplia experiencia en Euroliga

Pascual, que en septiembre cumplirá 52 años, cuenta con más de 10 años de experiencia en la máxima competición europea, algo que juega mucho a su favor tras lo vivido esta temporada. "No se aprovechó el quinto partido en casa ante Olympiacos y estamos decepcionados por lo que ha pasado", comentó Juan Carlos Navarro tras caer ante el Real Madrid.

Trayectoria cargada de títulos en el Barça

Xavi Pascual conoce la casa, y su pasado exitoso en la sección también tiene mucho peso. En la primera etapa de Joan Laporta como presidente del Barça, el de Gavá fue el técnico con el que el club consiguió su segunda Euroliga, la última hasta el momento, y al frente del equipo azulgrana alzó cuatro ACB, cuatro Supercopas y tres Copas del Rey.

Pascual, manteado tras ganar la Euroliga de 2010

Pascual, manteado tras ganar la Euroliga de 2010 / EFE

El caché de Pascual

Si hay algo que puede pesar en contra de Pascual, más allá de las virtudes de los otros candidatos, es el caché que tiene el entrenador, muy superior al de Grimau, pero lógico dada su trayectoria y su bagaje como entrenador. En todo caso, queda claro que el técnico no desconoce la realidad y las dificultades económicas que sufre el club, y pasando el tren del Barça por segunda vez en su carrera, no debería haber excesivos impedimentos para que se diera la segunda etapa de Pascual al frente del equipo.