Historia SPORT

Historia SPORT

Un Barça - Fenerbahçe marcado por los 'trasvases'

El conjunto azulgrana recibe este viernes (20.30 horas) al Fenerbahçe en un duelo marcado por las historias cruzadas de jugadores

Los turcos llegan con los exblaugranas Calathes, Sanli y Hayes-Davis, mientras que Kalinic y Vesely alzaron una Euroliga con el ‘Fener’

Vesely y Calathes, la pasada temporada en el Palau

Vesely y Calathes, la pasada temporada en el Palau / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Mientras el Gobierno central sigue con su cruzada contra el puente aéreo Barcelona-Madrid, Barça y Fenerbahçe han instaurado uno entre Barcelona y Estambul con cinco jugadores afectados, por así decirlo. Los de Roger Grimau y los de Dimitrios Itoudis se verán las caras este viernes a las 20.30 horas en el Palau en un duelo al que llegan con ganas de reivindicarse.

Los azulgranas vienen de caer en un duelo muy duro en la pista de la Virtus por 80-75 en una exhibición del danés Lundberg y los otomanos llevan dos derrotas seguidas tras su épico triunfo contra el Madrid por 100-99 (68-64 contra el Besiktas en la Super Lig turca y 80-79 en su visita al Baskonia con un triple sobre la bocina que falló Marko Guduric).

Dos campeones

Jan Vesely y Nikola Kalinic ocupan un lugar especial en los corazones de la afición del Fenerbahçe por su colaboración a la conquista de la Euroliga 2016-17 con Zelkjo Obradovic en la etapa más gloriosa de la historia del club, eclipsada después por los dos títulos seguidos del Anadolu Efes de Ergin Ataman (ahora en el PAO).

Los ‘Sari Kanaryalar’ rescataron al checo de la NBA en 2014 tras años después de su llegada a los Wizards y completó ocho cursos en el club (las seis primeras con Obradovic y las dos últimas con Itoudis). Y en esa temporada en la que reinaron en Europa el azulgrana formó una temible pareja interior con el nigeriano Ekpe Udoh (recién retirado y en el cuerpo técnico de Atlanta Hawks desde el pasado verano.

Kalinic, imponente con el Fenerbahçe en el Palau

Kalinic, imponente con el Fenerbahçe en el Palau / EFE

Nikola Kalinic salió de Serbia por primera vez con 23 años en 2015 para embarcarse en el Fenerbahçe y en su segunda temporada alcanzó la gloria en la Euroliga como prolongación del ‘Viejo Zorro’ en la pista por su carácter ganador. Cinco años después fichó por el Valencia y en 2021 se fue al Estrella Roja tras un frustrado fichaje por el Barça que se acabó realizando en 2022.

Tres exazulgranas

El ‘Fener’ se presenta en el Palau con tres jugadores que militaron en el Barça de Saras. Nick Calathes llegó para sustituir a Thomas Heurtel y a Kevin Pangos (y a Malcolm Delaney) como petición especial del técnico lituano y se erigió en el faro del equipo en el base, aunque no maravilló. El Barça le abrió la puerta tras el fichaje de Satoransky y... lo empujó hasta que consiguió su marcha al cuadro otomano en 2022.

Allí comparte equipo con un Nigel Hayes-Davis que ha crecido exponencialmente a las órdenes de Itoudis después de que Jasikevicius no supiese sacarle rendimiento pese a que lo había tenido ya en el Zalgiris. El estadounidense llegó en 2022 al ‘Fener’ es uno de los referentes del equipo. El tercer pasajero regresó el pasado verano a Turquía. Es Sertaç Sanli, un interior que amenaza tanto desde el perímetro como poco bajo los aros.

Sanli no dejó huella en el Barça

Sanli no dejó huella en el Barça / EFE

Por encima de Calathes y de Hayes, los dos grandes peligros del semifinalista de la pasada Liga Turca son el serbio Marko Guduric y un Scottie Wilbekin al que el Gobierno de Erdogan revocó la nacionalidad en octubre por su negativa a regresar a la selección... ¡Qué cosas!

'Sato' apela al Palau

Tomas Satoransky lamentó la derrota del miércoles en Bolonia y ya está centrado en el duelo de hoy para el que pidió el apoyo de la afición.“Nuestro balance es muy bueno, pero cada partido cuesta muchísimo y es un nuevo reto. La Virtus fue superdifícil y siempre nos cuesta contra el Fenerbahçe. Tienen buen juego interior y espero que el Palau nos dé el plus de energía que necesitamos”, indicó.

Satoransky es clave en el Barça de Grimau

Satoransky es clave en el Barça de Grimau / EFE

El base checo destacó que su rival de este viernes empezó “muy bien la temporada. Se pasan muy bien el balón y tienen una plantilla muy completa, con muchos jugadores que pueden crear y otros que juegan bien al poste bajo. Tenemos que prepararnos bien para lo que nos espera. Además, hay que jugar mejor y con más inteligencia de lo que lo hicimos ante la Virtus”.