SEMANA SANTA

Las retenciones son la causa más común de los accidentes por alcance

El 24,5% de los accidentes con víctimas ocurren por alcance o colisión múltiple.

Circulación por la autopista

Circulación por la autopista. / FORMASTER

Amaia Torras

El tráfico en la carretera es mayor durante la Semana Santa. Muchas familias aprovechan estos días de vacaciones para hacer una primera escapada, tanto es así que se calcula que habrán unos 14 millones de desplazamientos durante la operación salida, lo que provoca que se produzcan retenciones en gran número de carreteras de todo el país. Estas circunstancias son las que propÍcian que se produzcan más accidentes por colisión y múltiples.

Según cuenta Formaster (Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial), el 24,5% de los accidentes con víctimas que se producen en España son por alcance o en caravana, con un total de un 10% de víctimas mortales. Sin embargo, el 30% de los heridos leves en accidentes en carretera, suelen ser por alcance o colisión múltiple y los daños más habituales que se suelen padecer por este tipo de accidentes es el esguince cervical, el dolor de cabeza o el traumatismo leve torácico.

RECOMENDACIONES

Para evitar estos accidentes desde Formaster nos recuerdan que es importante seguir 6 normas básicas de circulación, sobre todo cuando se circula por carreteras con problemas de retenciones. Estas normas son:

1. Mantener la distancia de seguridad. Cuando el tráfico es denso y se circula a poca velocidad se tiende a no guardar suficiente distancia con el vehículo de delante y en caso de frenada de emergencia, esta imprudencia provoca la colisión con el vehículo de delante. Esta norma se debe aplicar con más atención en los casos que se circule por carriles reversibles.

2. Hay que tener precaución con el efecto acordeón de las caravanas. El hecho de tener que parar, circular, volver a parar continuamente, requiere que el conductor preste especial atención en la carretera, por ello es importante moderar la velocidad, además de mantener la distancia de seguridad.

3. No hay que cambiar de carril de forma brusca y continua. Hay conductores que tienen tendencia a ir cambiando de carril según cual ven que avanza más, pero esta práctica puede provocar más accidentes.

4. Es importante mantener la calma. Como ya aconsejamos en Motor Zeta, hay que relajarse, es un viaje de vacaciones y no hay que marcar horas de llegada.

5. Se recomienda programar el viaje antes de salir. Para evitar retenciones se debería consultar la información del tráfico y que horarios son los de menor densidad de circulación.

6. Siempre se debe circular con el cinturón de seguridad puesto y el reposacabezas del asiento debe estar en la posición correcta y acorde a nuestra altura para evitar un esguince cervical en caso de colisión.