OPERACIÓN SALIDA

Consejos para escapar en coche de la rutina en Semana Santa

Recomendaciones para preparar una escapada en coche durante las vacaciones de Semana Santa.

Atasco en autopista.

Atasco en autopista. / DMITRI POLIKÁRPOV.

Amaia Torras

Llega la Semana Santa, es el momento de hacer una pequeña escapada a la nieve o a la playa si el tiempo acompaña. Para estos viajes cortos lo mejor es utilizar el coche puesto una vez en nuestro destino dispondremos de un medio de transporte para desplazarnos por la zona elegida y hacer excursiones con total libertad de horarios e itinerarios.

Ahora bien, cuando se decide hacer una escapada, antes de emprender el viaje, se deberían seguir algunos consejos prácticos para no tener sorpresas imprevistas que podrían estropear las vacaciones.

CONSEJOS ANTES DE SALIR

Lo primero que se debe hacer es comprobar el estado del vehículo. Mirar que las ruedas no estén desgastadas y el nivel de aire sea el adecuado para la carga que llevará durante el trayecto, no hay que olvidar la rueda de recambio. Los frenos deben estar en condiciones, nunca se sabe que puede ocurrir en la carretera. También se han de comprobar los niveles de aceite, agua de refrigeración y líquido de frenos. Es obligatorio llevar los triángulos, el chaleco reflectante y bombillas de repuesto.

Para planificar el viaje y no perder tiempo en la carretera, se ha de mirar el estado del tráfico para elegir la mejor ruta al destino deseado y decidir que hora es la mejor para no encontrar atascos en la carretera. La DGT ofrece información sobre el estado de las carreteras, además existen diversas aplicaciones que indican que ruta es la más recomendada.

No hay que olvidar llevar toda la documentación, el permiso de conducir, el permiso de circulación, la tarjeta técnica, el informe de haber pasado la itv y la pegatina correspondiente enganchada en la luna delantera, el seguro del coche vigente. En caso de cruzar la frontera antes es conveniente asegurarse de llevar los permisos necesarios que se requieren en el país de destino y comprobar que es lo que cubre el seguro en el extranjero. No hay que olvidar la tarjeta médica y llevar puestas todas las vacunas necesarias si se va a algún país exótico. Sobre todo no hay que olvidar el pasaporte.

Es importantísimo que los niños más pequeños vayan en sus sillitas homologadas y adaptadas a su edad y peso. Los más mayores deben llevar puesto el cinturón de seguridad. El uso de sillitas y alzas es obligatorio si miden menos de 1,35 metros, el modelo más adecuado dependerá del peso del pequeño. Si se llevan mascotas en el vehículo, deben ir atadas y no han de molestar nunca al conductor.

El equipaje debe estar bien colocado y equilibrado en el maletero. Es conveniente colocar las maletas más pesadas en la parte inferior y dejar a mano aquello que se pueda necesitar durante el viaje. Para no sobrecargar el vehículo es mejor llevar solo lo necesario.

CONSEJOS DURANTE EL TRAYECTO

Siempre hay que cumplir las normas de circulación. No se debe sobrepasar la velocidad máxima. Se ha de guardar siempre la distancia de seguridad, la cual depende de la velocidad a la que se circule. No se ha de adelantar a otros vehículos si no hay visibilidad. Más vale llegar tarde que nunca.

Si la ruta es larga es conveniente descansar cada 2 horas o cada 200km. A medida que pasan las horas el cuerpo necesita cambiar la postura, y se deben estirar las piernas. El cansancio hace que se pierdan reflejos en la conducción.

Es importante beber mucha agua, puesto que conducir deshidrata, no hace falta decir que no se ha de beber alcohol si se conduce. Curiosamente, tampoco se recomienda beber refrescos, ni si quiera con cafeína, debido a que cuando pasa el efecto puede bajar el estado de ánimo. También se desaconseja tomar comidas copiosas o pesadas antes de un viaje debido a que puede provocar somnolencia.

En caso de atasco, se recomienda paciencia. Es una escapada de vacaciones, por lo que es momento de relajarse, incluso durante el trayecto, hay que desconectar de la rutina y de las prisas. No se han de poner metas de llegada al destino. Hay que pensar que el trayecto forma parte del viaje por lo que no vale la pena estresarse.

El conductor debe adoptar una buena posición en el asiento. La incomodidad puede distraerle de la atención en la carretera. También es recomendable llevar ropa cómoda para el viaje. Antes de arrancar es importante que el asiento esté en una posición correcta y los retrovisores permitan una buena visibilidad. Las manos al volante deben estar a las diez y diez. Nunca hay que mantener la mano derecha sobre la palanca de cambios o el brazo izquierdo apoyado en la ventanilla.

Por último, un consejo y un deseo:  Precaución, buen viaje y a disfrutar de las vacaciones.

.