CURIOSIDADES

La historia del saludo en V entre los moteros

Podemos remontarnos al siglo XV para encontrar su origen, pero... ¿Cuál es su significado?

Saludo en V entre moteros

Saludo en V entre moteros / REPSOL

El otro día Repsol puso en nuestras manos una historia curiosa, universal, sin copyright,  que merece la pena conocer. Allá por el siglo XV se vivió la guerra de los Cien Años. Una pugna entre británicos y franceses. Cuenta la leyenda que estos últimos cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, con la intención de vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V. Como consecuencia, si te cortaban estos dos dedos, resultaba complicado empuñar una espada o tirar con arco.

Sin embargo, a partir de aquí, surgen dos versiones: la inglesa y la francesa. La inglesa cuenta que aquellos arqueros que aún no habían sido capturados mostraban a sus rivales los dos dedos para amenazar y meterse con ellos, ironizando sobre que todavía tenían los dos dedos. En cambio, la versión francesa explica que eran ellos mismos quienes les enseñaban esos dedos a los ingleses con la intención de hacer burla por todos aquellos a quienes ya habían amputado.

Sea como sea, parece claro que las primeras veces que se utilizó el saludo en V fue en aquella época, sean quienes fueran los que lo iniciaran.

No obstante, existen otros momentos en la historia en que se volvió a utilizar este saludo en V. Por ejemplo, parece que éste también era el saludo tradicional entre los mensajeros motoristas del ejército de la Gran Bretaña al cruzarse entre ellos, rodeados de los peligros que les acechaban en sus misiones de enlace en una ciudad de Londres totalmente devastada.

En este momento, y gracias a estos mensajeros, el saludo en V ya se ligó al mundo de las motos. Sin embargo, no fue hasta los años 70 que se implantó completamente en las carreras. Y fue gracias a Barry Sheene

Sheene, piloto inglés Campeón del Mundo de 500cc y conocido como el primer piloto mediático moderno, cambió muchas cosas en el deporte del motociclismo.  Además de empezar a usar cascos y monos personalizados, también comenzó a hacerse propio el saludo en V en el momento de celebrar sus victorias con el público.

Otra referencia, que en este caso se dice que tomó él mismo, es que el saludo es el mismo que usaba Winston Churchill para dar ánimos a los británicos que soportaban las crueldades de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de todo, podemos encontrar en Sheene un pionero en este saludo que hoy en día tiene un bonito significado entre moteros: compañerismo, cordialidad y respeto entre personas que tienen una misma pasión.