SEGURIDAD VIAL

Ir a 120 km/h es como caerse desde el Edificio España de Madrid

La DGT ha elaborado un gráfico comparando la velocidad con la caída libre de distintos edificios.

Velocidad en la carretera

Velocidad en la carretera / AGENCIAS

Laerke Saura Birk / Gemma García

El exceso de velocidad es una de las infracciones más frecuentes en las carreteras españolas. Y, muchas veces, no somos conscientes del peligro que supone conducir a velocidades más altas que las permitidas. Así, concienciar a la ciudadanía de los peligros de una velocidad inadecuada es una de las prioridades de la DGT. Hay que conocer los riesgos ante un accidente, y por ello, la DGT ha difundido una infografía muy curiosa para conocer el 'significado' de la velocidad

Igual que seguramente no nos tiraríamos de edificios tan emblemáticos como la Giralda sin algún equipamiento de protección, tampoco deberíamos pisar el acelerador si no tenemos todas las garantías. Lo que trata de hacer la DGT con la infografía que vemos en pantalla es, pues, traducir la velocidad en una experiencia de caída libre.

ACCIDENTES MONUMENTALES

Cuando se sufre un accidente a una determinada velocidad contra un objeto rígido, la fuerza de este choque puede "traducirse" a una caída desde una altura, por ejemplo, desde lo alto de un edificio. En 1996, "Tráfico y Seguridad Vial" ya publicó una infografía –titulada "Accidentes monumentales"– sobre este tema. A lo largo de estos años, ha sido uno de los contenidos más premiados –recibió el premio Premio Malofiej, el más prestigioso de esta modalidad en 1997– y más reproducidos de esta revista. Ahora, veinte años después, la DGT actualiza esa infografía, cambiando las velocidades y comparando la fuerza del impacto con caída de edificios españoles emblemáticos.

Estos son algunos de los ejemplos que aparecen a la infografía. A qué equivaldría...

Caerse de la Muralla de Ávila - 55 km/h

Caerse de la Puerta de Alcalá (Madrid) - 70 km/h

Caerse de la Torre de El Salvador (Teruel) - 100 km/h

Caerse de la Torre del Agua (Zaragoza) -139 km/h

Caerse de la Giralda + el Giraldillo (Sevilla) - 162 km/h

Caerse de la Torre Agbar (Barcelona) - 191 km/h

Caerse de la Torre CajaMadrid (Madrid) - 252 km/h

Así que, ya sabes: piensa en tus edificios favoritos antes de alcanzar velocidades vertiginosas.