MANTENIMIENTO EN INVIERNO

¿Cuánto cuestan las averías que puede sufrir el coche en invierno?

La batería, los líquidos, el motor frío... Hay que tenerlo todo en cuenta para la salud de nuestro coche.

Coche invierno frio nieve

Las bajas temperaturas pueden afectar tu vehículo. / AGENCIAS

Laerke Saura Birk

Circular en invierno tiene sus pros y sus contras. Es muy divertido ir a pisar la nieve, pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez qué nos pueden costar las averías relacionadas con el invierno? 

Desde Autingo, la app para calcular el presupuesto de reparaciones y revisiones del coche, nos trae algunos datos a tener en cuenta para entrar en calor. El frío afecta a nuestro coche, que, como las personas, también se puede resfriar. Así que, ¡cuidémoslo! Estos son algunos de los problemas más comunes:

FALLOS EN LA BATERÍA

La batería es uno de los elementos más vulnerables ante las bajas temperaturas, y por eso acaba afectando en invierno. Pero sobretodo, son víctimas aquellas baterías que llevan muchos años instaladas y que con el frío tienden a descargarse y pierden capacidad de recuperación. ¿El resultado? No poder arrancar el coche.

El coste medio de esta reparación es de 230€.

PROBLEMAS CON EL MOTOR

No te olvides de calentar el motor a ralentí. Cada mañana al arrancar el coche hay que esperar unos minutos para que el motor y los fluidos principales del vehículo, como el aceite, el líquido de dirección..., alcancen un mínimo de temperatura. Parece una tontería, pero no lo es. La falta de lubricación puede dañar todas las piezas móviles del motor.

El coste de reparación depende del daño, pero estamos hablando de los 1.000€  hasta los 1.500€, a no ser que sea un daño irreversible.

LÍQUIDO REFRIGERANTE EN MAL ESTADO

Es importante comprobar el estado del líquido refrigerante. Aunque una de las propiedades de éste es que es anticongelante hasta determinadas temperaturas, con el uso y el paso del tiempo va perdiendo propiedades. En caso de que éste se haya deteriorado es importante cambiarlo, si no  puede no llegar a cumplir con su cometido de refrigerar el motor o en el peor de los casos llegar a congelarse.

Un cambio a tiempo de este líquido cuesta unos 70€, según el vehículo. Si lo dejamos pasar y no lo cambiamos podemos ocasionar sobrecalentamiento del motor y ocasionar rotura de la culata llegando a costar hasta los 3.000€.

OTROS LÍQUIDOS DETERIORADOS

Sí, por si no ha quedado claro: los líquidos se deterioran. Todos deben estar en perfecto estado y el coste de cambiarlos sale de media a unos 49€.

FALLOS EN LA CALEFACCIÓN

Típico: no te das cuenta de que no funciona la calefacción hasta que la necesitas. Un fallo en la calefacción puede deberse a que el radiador esté obstruido por culpa de residuos sólidos que flotan en el circuito del refrigerante. En este caso es necesario hacer limpieza y carga del circuito.

El coste medio de esta intervención es de 150€.

ROTURA DE LAS GOMAS DEL LIMPIAPARABRISAS

El uso realizado durante todo el año produce un desgaste en las gomas de los limpiaparabrisas. Además, con las heladas del invierno, éstas pueden congelarse, quedándose pegadas al parabrisas y llegando a romperse al tratar de despegarlas o poner el sistema en funcionamiento.

Sustituir las gomas a tiempo tiene un coste de 36€. Pero si lo dejamos pasar y ocasionamos que se rompa el limpiaparabrisas esto puede causar la anulación de éstos y su coste de sustitución ronda la media de 50€.

OTROS PROBLEMAS Y RECOMENDACIONES

Es aconsejable revisar el correcto funcionamiento de la luneta trasera térmica para poder ver en todo momento lo que sucede por detrás y que el cristal no se empañe. También es muy importante comprobar el estado de los neumáticos. En invierno y ante la presencia de hielo en la calzada, los neumáticos en mal estado aumentan las probabilidades de hacer aquaplaning y sufrir un accidente.