MUJERES Y HOMBRES

Las diferencias entre las mujeres y los hombres en la carretera

Un informe realizado por la Universidad Politécnica de Madrid y por la Cátedra Eduardo Barreiros desmonta tópicos.

Mujer conductora

Mujer conductora / AGENCIAS

Todos habremos oído alguna vez el típico tópico que dice que "las mujeres no saben conducir". Ahora, un informe realizado mano a mano entre la Universidad Politécnica de Madrid y la Cátedra Eduardo Barreiros, tal y como señala la Dirección General de Tráfico (DGT) se permite desmontar este tópico, entre muchos otros. Lo cierto es que mujeres y hombres cuentan con distintas carencias al volante, aunque esto no quiera decir que todas las mujeres conduzcan de una manera y todos los hombres de otra. El informe solo refleja patrones que se acostumbran a repetir entre las personas del mismo sexo.

El tópico del que hemos hablado anteriormente se desmonta fácilmente con argumentos como los datos que demuestran que el accidente más grave acostumbra a ser una colisión entre dos turismos cuando ambos conductores son hombres, o como los que muestran que los hombres son más arriesgados al volante, que sufren más accidentes y que, en caso de sufrirlo, éste es siempre más grave que los ocasionados por mujeres.

Para llegar a este conjunto de conclusiones, los expertos del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid han comparado ratios equiparables de hombres y de mujeres del censo de conductores y han analizado su implicación en 200.000 siniestros producidos entre los años 2004 y 2013.

GRAVEDAD DEL SINIESTRO Y MORTALIDAD

La tasa de mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes de cada sexo es más de tres veces superior en hombres que en mujeres. De la misma manera, la tasa de mortalidad en accidentes por millón de conductores de cada sexo también resulta superior en hombres. Los hombres, pues, mueren más en la carretera y sufren los accidentes más graves. De hecho, el número de muertes por ocupante en accidentes sin contrario o en colisiones entre dos vehículos cuando ambos conductores son del mismo sexo es el doble en accidentes con conductores varones respecto a mujeres.

OTRAS INFRACCIONES

Los hombres también cuentan con una mayor tasa de infracciones por exceso de velocidad o por velocidad inadecuada, además de aparecer con mayor proporción en infracciones por consumo de alcohol y otras drogas -con una diferencia importante respecto a las mujeres-. Por el contrario, ellas comenten más infracciones relacionadas con el hecho de olvidarse de renovar el permiso de conducir, así como de pasar la ITV. También sufren más accidentes por alcance y salidas de vía y por distracción. Ellos, en cambio, sufren y/o ocasionan más atropellos, vuelcos y colisiones frontales con otros vehículos.

Blanca Arenas, directora de la Unidad de Estudios de Transportes del INSIA y coautora del informe, ha querido explicar el motivo por el cual este tipo de informaciones son importantes. "Es importante para identificar escenarios de accidentes en los que aparecen más mujeres que hombres o al revés y mejorar la formación de los conductores; identificar ejes de campañas de sensibilización e información específicas o aportar criterios para realizar controles de la guardia civil", ha comentado Arenas.