NUEVO RÉCORD

Koenigsegg, el 'David' sueco que ha doblegado al Bugatti Chiron

El récord 0-400-0 del Chiron parecía inalcanzable, pero un Koenigsegg Agera RS lo ha pulverizado.

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Koenigsegg Agera RS. / STEVEN WADE

Raymond Blancafort

Hace apenas tres semanas Bugatti estableció el primer récord ‘0-400-0’, es decir el menor tiempo posible para acelerar de 0 a 400 km/h y acto seguido detener el coche.

Un Bugatti Chiron, en manos de Juan Pablo Montoya, estableció la plusmarca en 41”96, la mayor parte de ellos (tres cuartas partes, algo más de 30”) se invirtieron en la aceleración. El anterior récord también lo ostentaba el Chiron con 42".

Poco ha durado. Koenigsegg se ha permitido pulverizar un récord de Bugatti apenas un par de semanas después.

La marca sueca lo ha hecho a lo grande. Un Agera RS pilotado por Niklas Lilja logró rebajar esta plusmarca en casi 6”. Lilja empleó sólo 37”28 para conseguir realizar el 0-400-0, aunque si descontamos el tiempo transcurrido desde que el Agera alcanzó los 400 km/h y el piloto comenzó a frenar la plusmarca se quedaría en 36”44, es decir 5”5 menos que el Bugatti.

Es más, Koenigsegg afirma que pudo haber mejorado el crono. Pero debido al mal tiempo en la pista de pruebas alemana elegida inicialmente realizaron la tentativa en el pequeño aeropuerto danés de Vanfeld, cuya pista tenía apenas la longitud requerida: 2.800 metros, ni siquiera 400 m. de seguridad para la frenada. El tipo de piso, hormigón, tiene menos adherencia y esto hizo que al acelerar entrara en funcionamiento el ‘antipatinaje’ en las cuatro primeras marchas, lo que costó algunas décimas.

EL BUGATTI PESA MUCHO MÁS

Muchos se pueden sorprender, pero todo tiene su explicación. El Bugatti Chiron tiene nada menos que 1.500 CV por 1.360 CV (la opción más potente de motor ofrecida) de su rival. Pero la menor potencia se compensa con creces por la ligereza y aerodinámica del deportivo sueco.

Mientras el Bugatti pesa casi 2 toneladas (1995 kg para ser más exactos), el Agera es unos 700 kg. más ligero (1.295 kg. en seco y 1.395 en condición de marcha). Esto significa que la relación peso/potencia -clave para aceleración y frenada- es claramente favorable al deportivo sueco (1 frente a 1,33). Y la aerodinámica también es favorable, al ofrecer una menor sección frontal. Mide sólo 4,29 m. de longitud y 2.05 de anchura, para 1,12 de altura.

El Agera RS -sólo 25 unidades producidas- necesito casi 2 km para acelerar de 0 a 400 km/h y empleó 26”88 segundos. Y se detuvo en sólo ¡483 metros!, empleando 9”56 en ello.

Koenigsegg es una firma artesanal sueca fundada por Christian Von Koenigsegg, miembro de una de las más acaudaladas familias suecas, y fabrica grandes superdeportivos. Su producción es extremadamente limitada (del Agera RS se han fabricado 25 unidades solamente en tres años), pero su tecnología muy elevada, la más avanzada; incluso sus motores son exclusivos, en este caso un 5.0 V8 biturbo. Quizás son en este momento los preferidos por los grandes entendidos de los coches ultradeportivos.