los atascos top

Las ciudades con más atascos del mundo

Tom Tom elabora un ranking en base a los últimos nueve años e INRIX el de 2016.

36488601 59

En Ciudad de México los habitantes deben salir de casa con tiempo. / MOTOR

Àlex Soler

Àlex Soler

Motor Zeta publicó este verano una serie de consejos para evitar los atascos y para prevenirlos porque, muchas veces, son los propoios conductores los causantes de las retenciones. Sin embargo, en las grandes ciudades pocas veces son las personas las culpables y los atascos se forman por la gran densidad de vehículos que intentan acceder o salir de las mismas o una infraestructura no adecuada para la correcta circulación de coches. 

Tom Tom ha publicado la lista con las ciudades que sufren los peores atascos en el mundo. A partir de los datos recopilados por sus dispositivos durante nueve años, la marca de navegadores ha evaluado el nivel de congestión de cada ciudad comparando los tiempos de viaje en hora punta con los momentos con la circulación más fluida. Así, se ha elaborado un ranking utilizando porcentajes. Por ejemplo, una ciudad que tenga el 50% querrá decir que se tarda un 50% más en hacer la misma ruta en hora punta que en las horas de tráfico más relajado.

En base a este estudio, los valores superiores al 50% corresponden a ciudades con problemas de tráfico severo, los superiores al 25% a poblaciones con tráfico preocupante y los que están por debajo a ciudades sin problemas.

CIUDAD DE MÉXICO

Ni Nueva York, ni Pekín ni Tokio. La ciudad que sufre los peores atascos en el mundo es la capital de México, México D.F. o Ciudad de México. Según el estudio elaborado por Tom Tom esta ciudad figura como la primera en su lista con un 66% de congestión. En segundo lugar aparece Bangkok, la capital de Tailandia, con un 61% de congestión seguida de Yakarta, capital de Indonesia, con un 58%. 

Para encontrar la ciudad estadounidense con peor tráfico hay que bajar hasta la posición 12 de la lista. Los Ángeles es la ciudad norteamericana en la que sus habitantes sufren los peores atascos con un 45%. En el viejo continente, sin embargo, la peor ciudad en este aspecto es Bucarest, la capital de Rumanía, con un sorprendente 50% de congestión. Por detrás, en Europa, siguen Moscú (44%), San Petesburgo (41%), Londres (40%), Marsella (40%), Roma (40%), París (38%), Bruselas (38%), Manchester (38%) y Atenas (37%).

ESPAÑA

En España hay buenas noticias. Para encontrar una ciudad española en el ranking hay que descender hasta el puesto 68, donde figura Barcelona. La ciudad condal es la que peores niveles de retenciones registra con un 31% de congestión. En este aspecto, Madrid destaca por su ausencia, pues, con un 25%, se queda por debajo de Palma de Mallorca (29%), Las Palmas de Gran Canaria (27%) y Granada (26%) y empata con Sevilla y Gijón. En la otra parte de la lista, Vitoria, San Sebastián y Cádiz (12%) destacan por ser las ciudades donde es más fácil circular en España.

La tendencia mundial de este problema va al alza. A nivel global, la congestión mundial está creciendo desmedidamente y, desde 2008, sus valores se han incrementado un 23%. Respecto a 2015, la congestión del tráfico ha subido un 10% siguiendo con una costumbre que parece que no parará pronto. Por continentes, América del Norte ha sufrido un crecimiento del 5% desde 2015 y Europa un 9%. Sin embargo, continentes como Asia y Oceanía suben un 12% y África se lleva el premio a la mayor subida con un 15%. América del Sur, por su parte, se queda como el segundo continente con menos crecimiento con un 7%.

EN 2016

INRIX, una compañía estadounidense de servicios y estadísticas de transporte, ha elaborado, mediante una nueva metodología, ha recogido los datos necesarios para dictaminar las horas que, de media, se pasan los habitantes de las grandes ciudades en retenciones en todo un año. Después de analizar hasta 1.064 ciudades, la empresa a elaborado un ranking con las urbes donde, en 2016, sus conductores perdieron más horas parados.

En contraste con los datos arrojados por el estudio de Tom Tom, que recogía datos de los últimos nueve años para hacer una media, el año pasado la peor ciudad para circular en el mundo fue Los Angeles, con una media de 104 horas perdidas en las carreteras. El podio lo completaron Moscú, con 91 horas, y Nueva York, con 89. De esta manera, comparando ambos estudios se puede ver como la situación de Bangkok, Tailandia, y Yakarta, Indonesia, ha ido mejorando, pues pese a ser segunda y tercera en los últimos nueve años, en 2016 fueron 11 y 19. 

Por su parte, Estados Unidos ha empeorado considerablemente. En la lista de Tom Tom no aparecía ninguna urbe norteamericana hasta el puesto 12. Sin embargo, según INRIX, en 2016, cinco ciudades estadounidenses (Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Atlanta y Miami) están en el top 10.

En cuanto a España, y también contrastando con los datos de Tom Tom, se puede observar como Barcelona ha mejorado y Madrid ha empeorado. Mientras que en la media de los últimos nueve años Barcelona es la peor ciudad española y Madrid la quinta, en 2016 lo fue capital, en el número 44 global con 40 horas perdidas al año por sus habitantes. La ciudad condal terminó 2016 en el número 64, con una media de 34 horas de atasco al año. Entre las 100 primeras urbes del ranking de INRIX no aparece ninguna otra ciudad española.