los más ecológicos

¿Quieres un coche barato y sostenible? Pásate al GNC

Ccoches.net publica un estudio que demuestra que el GNC permite ahorrar dinero y energía de forma considerable.

coches.net comparativa gnc

De los cinco coches analizados, el León sale un 50% más barato que el resto. / COCHES.NET

Laerke Saura Birk

No todo lo bueno pasa por la electricidad. Aunque esté claro que los coches 100% eléctricos pueden ofrecernos una experiencia 0 emisiones, los compradores muchas veces deciden quedarse a medio camino con las opciones híbridas, de GNC o GLC, o incluso, de diésel o gasolina.

El consumidor debe tomar esta decisión condicionado, muchas veces, por su estado económico, pero también por el ritmo de vida actual, que no permite que los conductores tengan la opción de hacer grandes sacrificios como parar a medio camino para cargar su coche y esperar 20 minutos hasta que pueda seguir.

Pero como decíamos, hay otra opción sostenible y barata que no pasa por la electricidad. Se trata del Gas Natural Comprimido (GNC) que, según una prueba comparativa de <strong>Coches.net</strong>, han demostrado ser los vehículos que ahora mismo gastan menos en combustible.

Por lo tanto, el GNC se convierte así en el combustible más económico del mercado, según este ensayo comparativo donde participaron coches propulsados por diferentes carburantes. En concreto, los periodistas compararon un modelo de gasolina, un diésel, un híbrido, uno alimentado por gas licuado de petróleo (GLP) o autogás, y uno con gas natural comprimido (GNC).

Además el GNC se encuentra en un terreno altamente competitivo, ya que el precio está regulado por la normativa europea. Los coches se pueden repostar en diversas estaciones de servicio (unas 100 a finales de 2018 en toda España), y no resulta costoso ni requiere que sacrifiquemos gran parte de nuestro tiempo. Además, los vehículos que se propulsan con GNC no presentan mucha diferencia de precio entre los diésel y gasolina. 

Con el objetivo de ayudar a los consumidores a orientar su próxima compra y a descubrir el ahorro potencial que ofrecen estos coches con propulsores alternativos frente a los de "toda la vida", coches.net realizó un estudio con los siguientes modelos:

-Volkswagen Golf 1.0 TSi de gasolina con motor de 3 cilindros, 1 litro de cilindrada y 110 CV (<strong>ver ficha en Motor Zeta</strong>)

-Peugeot 308 1.5 HDi diésel de 130 CV (<strong>ver ficha en Motor Zeta</strong>)

-Toyota Auris Hybrid con un motor de gasolina de 100 CV y otro eléctrico que ofrece una potencia híbrida de 136 CV (<strong>ver ficha en Motor Zeta</strong>)

-Fiat Tipo 1.4 EcoDrive con motor de gasolina de 120 CV apto para GLP (<strong>ver ficha en Motor Zeta</strong>)

-Seat León 1.4 TGI con un motor de gasolina y GNC de 110 CV de potencia (<strong>ver ficha en Motor Zeta</strong>)

Para efectuar la prueba, coches.net circuló durante 500 km con los 5 candidatos donde los resultados fueron los siguientes (precio de los combustibles del 25 de enero de 2018):

-Volkswagen Golf - 5,41 l/100 km - 7,19€/100 km

-Peugeot 308 - 5,44 l/100 km - 6,89€/100 km

-Toyota Auris - 5,45 l/100 km - 7,24€/100 km

-Fiat Tipo - 9,15 kg /100 km - 6,13€/100 km

-Seat León - 3,69 kg / 100 km - 3,23 €/100 km

Por lo tanto, la valoración final de la prueba es que los modelos propulsados por GNC son los más económicos con una gran diferencia, ya que suponen el ahorro de, al menos, un 50% con respecto al resto de combustibles disponibles en el mercado.

La prueba también demostró que algunos modelos de gasolina han conseguido igualar el rendimiento de los diésel en términos de consumo y que los híbridos gastan aproximadamente lo mismo que estos últimos.