GAS NATURAL COMPRIMIDO

Coches "de toda la vida" que ahora puedes adquirir con GNC

El Gas Natural Comprimido (GNC) nace como alternativa a la gasolina y al diésel para una movilidad más limpia.

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El GNC hace que los trayectos salgan más baratos. / motor

Laerke Saura Birk

Las marcas se preparan para una nueva era: la de sustituir el diésel y la gasolina por formas de combustibles más sostenibles. Parece que la alternativa favorita es la del coche eléctrico (o híbrido), pero el cierto es que existen otros elementos capaces de propulsar nuestros vehículos como el hidrógeno (por el que Toyota ha apostado con fuerza con el Toyota Mirai), o el Gas Natural.

El gas natural comprimido, más conocido por las siglas GNC, es un combustible que se ha puesto de moda por ser económico respetuoso con el medio ambiente. Es, por lo tanto, una alternativa muy legítima a la gasolina y el diésel. Los trayectos salen más baratos y la atmósfera lo agradece.

LOS FIAT: ITALIA QUIERE GAS

Fiat ha hecho una clara apuesta por el gas natural comprimido. El Panda, el 500 L, o el Punto han sido escogidos para "testar" este nuevo combustible que ha llegado hace poco en España.

El 500 L Natural Power cuenta con un motor de 80 CV, y una capacidad de 14 kg de GNC. Consume 3,9 kg/100 km de este combustible, y combina su uso con un motor de gasolina de 50 l. Similar al Panda que, con un motor con la misma potencia, tiene una capacidad de 12 kg y 35 l de gasolina. 

SEAT: LOS COCHES MÁS VENDIDOS, AHORA CON GNC

Dos de los vehículos más vendidos en España, el Seat Ibiza y el León, también se comercializan con GNC en su versión TGI. La familia Seat la completa el Mii Ecofuel. Este último cuenta con una potencia de 68 CV, y consume 2,9kg/100 km de GNC que proviene de un depósito con una capacidad de 11 kg.

Las cifras son aún más asombrosas con el León e Ibiza TGI, que cuentan con una potencia de 110 CV, y un depósito de GNC de 15 kg. Ambos lo combinan con un depósito de gasolina de 50 l, y consumen 3,5 kg/100 km.

SKODA: DEL MÁS PEQUEÑO A UN GRANDE

Skoda tiene dos apuestas muy diversas para sumergirse en el GNC: el Citigo G-TEC y el Octavia Sedán y el Familiar.

En al caso del Citigo, el pequeño de la casa checa, cuenta con un motor de 68 CV, y una capacidad de 11 kg de GNC, con el que se puede recorrer 100 km con 2,9 l. El depósito de gasolina es pequeño, con una capacidad de 10 l, y tiene una autonomía total de 600 km. Algo ideal, pues, para circular por ciudad.

Por su parte, los dos Octavia ofrecen un motor de 110 CV, un depósito de 15 kg para GNC, y consume 3,5 kg/100 km.

VOLKSWAGEN: LOS MÁS EXITOSOS

El caso de Volkswagen es parecido al de Seat: ha cogido también uno de los modelos exitosos del mercado para alimentarlos con GNC. Hablamos, por supuesto, del Golf, junto al Eco Up, que complementa la oferta de la casa alemana.

Se trata del Golf TGI y el Golf TGI Variant. Ambos ofrecen 110 CV de potencia, 15 kg de capacidad de GNC, y un consumo de 3,4 kg/100km, unas prestaciones casi idénticas a las del Ibiza y el León. También comparten un depósito de gasolina con la misma capacidad que los Seat, de 50 litros.

El Eco Up, por su parte, comparte las prestaciones del Mii Ecofuel: 68 CV, una capacidad de GNC de 11 kg y un consumo de 2,9 kg/100 km.