Valencia, un milagro low cost

Baraja cogió al Valencia en una situación delicada a nivel económico y deportivo y ha situado el equipo cerca de Europa apostando por el talento de la Academia

Guerra, una de las perlas de Mestalla, se ha revalorizado y su valor ya alcanza los 20M. Su gran temporada ha despertado el interés de grandes clubes españoles

Baraja renueva con el Valencia

Baraja renueva con el Valencia / VALENCIA CF

Betfair

Betfair

No hace tanto hablar del Valencia CF era hablar de uno de los equipos que, junto a Atlético de Madrid y Sevilla, peleaba cada temporada por los puestos Champions y ponía en jaque la fortaleza del Real Madrid y del Barça. El último título del conjunto che se remonta a la temporada 2018-19 cuando en el Benito Villamarín derrotaron al FC Barcelona en la final de la Copa del Rey (1-2) con goles de Kevin Gameiro y de Rodrigo Moreno para sorprender a los culés. Marcelino García Toral era el entrenador de los valencianistas en una plantilla donde Carlos Soler, Dani Parejo, Ferran Torres y Ezequiel Garay eran indiscutibles. De aquella plantilla solo sobrevive el capitán, José Luis Gayà y el cuestionado Jaume Doménech. De una generación de muchos kilates a ‘la Quinta del Pipo’, un renovado equipo low cost que está sorprendiendo a propios y extraños con una apuesta de cantera nunca antes vista.

¿Quiénes conforman ‘la Quinta del Pipo’?

En una difícil situación económica y deportiva, el equipo estaba en puestos de descenso a Segunda División, Rubén Baraja se hizo con las riendas del primer equipo del Valencia C.F en febrero de 2023. Seis victorias y cuatro empates en los últimos cuatro meses de competición permitieron a los valencianos salir de la penúltima posición y acabar la Liga decimosextos, esquivando así un descenso de categoría que llegó a ser una opción muy real.

¿La fórmula? Apostar por el talento joven de la Academia. El ‘Pipo’ Baraja sacó petróleo de jugadores sin gran recorrido en la élite del fútbol como Javi Guerra, Cristhian Mosquera, Fran Pérez, Diego López o Yarek Gasiorowski. Hugo Duro, Pepelu o Guillamón también han sido fundamentales en una plantilla que se ha revalorizado hasta alcanzas cotas que parecían inimaginables. De luchar por salir de la zona roja de la clasificación a acabar novenos en la última temporada. Un crecimiento que no se entiende sin esta generación de jugadores. Sin embargo, las apuestas de fútbol de Betfair no confían en que acaben la 2024-25 en puestos Champions. La probabilidad implícita es del 8.33%.

Javi Guerra, un talento que despierta interés en España

La polivalencia de Javi Guerra, puede actuar tanto de ‘6’ como de ‘8’ le permitió al canterano valencianista debutar con el primer equipo hace dos temporadas, cuando apenas tenía 19 años. Su buena circulación de balón y su corpulencia, mide 1.87 metros, le permitió rápidamente ganarse un puesto en la primera plantilla y Rubén Baraja no dudó en apostar por él. Su valor de mercado se ha incrementado notablemente en los últimos meses y es ya el cuarto jugador más valioso de la plantilla del Valencia C.F. Resulta llamativo que, tal y como refleja el portal Transfermarkt, hace apenas un año, en junio de 2023, su valor de mercado fuese de 2 millones de euros y en la actualidad llegue a 20 millones de euros. 46 encuentros de Liga y 5 de Copa del Rey han servido para despertar el interés de grandes clubes españoles como la Real Sociedad y el FC Barcelona. Los donostiarras han preguntado por su fichaje, en Mestalla comenzarían a negociar a partir de los 20 millones de euros, y es que la hipotética salida de Mikel Merino del Reale Arena haría que la operación pudiese llegar a buen puerto. Más difícil parece que los azulgranas se hagan con sus servicios y es que la prioridad en Can Barça a día de hoy es Nico Williams.

Mamardashvili, el guardameta más valioso del mundo

Giorgi Mamardashvili, 23 años, es ya el portero con mas valor del mercado. El georgiano, según el portal Transfermarkt, y tras las últimas actualizaciones después de finalizar la Eurocopa y la Copa América, ha crecido 10 millones de euros tras sus grandes actuaciones con la selección georgiana que le permitieron avanzar hasta los octavos de final e incluso soñar con dejar por el camino a la España de Luis de la Fuente.

De esta manera, el cancerbero del Valencia asalta la primera posición, compartida con Diogo Costa, el portero del Oporto, y deja por el camino a Gianluigi Donnarumma y a Gregor Kobel. Mamardashvili es el portero más joven del ‘top-10’ de este ranking y su cotización alcanza ya los 45 millones de euros. Precisamente, su gran acierto bajo palos en Mestalla y su posterior actuación en la Eurocopa no han pasado desapercibidos. Su futuro parece relacionarse con la Premier, se rumoreó con una posible salida al Newcastle, y ahora es el Chelsea de Enzo Maresca el que podría hacerse con sus servicios sin olvidar al PSG que podría dinamitar el mercado y buscar competencia a Donnarumma. Peter Lim habría dado el ok para su venta, aunque Baraja espera que el georgiano sea su guardián para la 2024-25.