Los 'tres leones' se echaron la siesta

Los encuentros de Inglaterra en la primera fase generaron muy poco peligro, tanto a favor como en contra

Las críticas contra Gareth Southgate y sus planteamientos arrecian en las islas

Southgate, muy autocritico

Southgate, muy autocritico / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Inglaterra está en los octavos de final de la Eurocopa, y sí, lo hizo como primera de grupo, pero nadie en las Islas Británicas se ha dejado llevar por el triunfalismo. Todo lo contrario.

Más allá de los resultados, el fútbol de los 'three lions', los tres leones del escudo inglés, ha resultado del todo decepcionante y todas las miradas se centran en la figura del seleccionador, Gareth Southgate.

Los esquemas de juego, la elección de futbolistas -muchos de ellos fuera de sitio- y la rigidez táctica del seleccionador han desembocado en una Inglaterra plomiza, soporífera, el reverso tenebroso de lo que suele ser la Champions.

Los ingleses acabaron primeros en un grupo que ha sido, de largo, el peor de la Euro en cuanto a nivel de juego gracias a un pírrico triunfo ante Serbia por 1-0 y dos empates ante Dinamarca a uno y Eslovenia a cero.

Pero hasta el Big Data ha venido a confirmar esas malas sensaciones.

Los tres encuentros de Inglaterra en este grupo de la Eurocopa han producido la menor cantidad de 'goles esperados' tanto a favor, apenas 2,26 ocasiones claras generadas por partido, como en contra, con sólo 1,13.

Este buen rendimiento defensivo es de los pocos argumentos para el optimismo de una afición que puede disfrutar de un ramillete de individualidades excelsa, pero de un fútbol colectivo que es puro bostezo.

Mañana llegan los octavos de final para Inglaterra. ¿Arrancará otro torneo diferente?