Mamardashvili, Diogo Costa, Gunok… o como los porteros están siendo las grandes estrellas de la Euro

Por encima de las grandes estrellas como Mbappé, Kane o Cristiano, los auténticos protagonistas son los guardametas con actuaciones espectaculares

El portugués Diogo Costa hizo historia parando los tres penaltis que lanzó Eslovenia en la tanda, dando el pase a su Selección a cuartos de final

Diogo Costa, parando uno de los penaltis a Eslovenia

Diogo Costa, parando uno de los penaltis a Eslovenia / efe

Betfair

Betfair

No es algo demasiado habitual, pero, en esta Eurocopa 2024, los porteros están brillando con luz propia y robando protagonismo a las grandes estrellas del torneo, como Mbappé, Kane, Cristiano Ronaldo, Foden… Mientras estos futbolistas están teniendo problemas para destacar y jugar al mejor nivel, los auténticos héroes de esta edición, están siendo, por el momento, los guardametas, cuyos reflejos y paradas milagrosas están siendo determinantes en los momentos decisivos.

Como claros ejemplos, Diogo Costa con Portugal en la tanda de penaltis ante Eslovenia o Gunok, el guardameta turco que, con una mano prodigiosa, evitó el empate de Austria en el partido que enfrentó a ambas selecciones en los octavos de final. Ahora, una vez conocidos los emparejamientos de cuartos de final, la pregunta es si se mantendrá esta tónica con un mayor protagonismo de los porteros en lugar de los delanteros. La respuesta a esta cuestión puede ser clave para proclamar al campeón del torneo. Por el momento, Inglaterra, según los pronósticos de Betfair sigue siendo, a pesar de su discreto juego, el principal favorito para ganar el título con una cuota implícita del 22,22% con España en segundo lugar (20%). Pero antes de llegar al desenlace y a falta de todo lo que queda por disputarse, los cancerberos ocupan la mayor parte de los ‘highlights’.

Una actuación para la historia

Uno de los porteros que ha dejado una huella imborrable es, como comentábamos anteriormente, el portugués Diogo Costa. En un vibrante partido de octavos de final contra Eslovenia, el meta del Porto FC se convirtió en el salvador de la Selección lusa al detener los tres penaltis lanzados por los eslovenos en la tanda. Esta hazaña dio el pase a Portugal a cuartos de final y ha puesto ya en la historia Diogo Costa, al convertirse en el primer portero que consigue atajar tres penas máximas en una tanda en una Eurocopa. Pero su actuación aún fue un paso más allá, ya que justo antes del desempate desde los once metros, también salvó a Portugal con una impresionante parada en un mano a mano ante el delantero esloveno Benjamin Sesko. De esta forma, Costa se ha convertido en el héroe nacional de Portugal, superando claramente a la gran estrella lusa Cristiano Ronaldo.

Gunok, decisivo con Turquía

Otro guardameta que ha sido fundamental en la Eurocopa es el turco Mert Gunok. En el enfrentamiento de octavos de final contra Austria, Gunok demostró su valía con una serie de paradas espectaculares que evitaron el empate de los austriacos. Su rendimiento fue crucial durante todo el choque para asegurar el pase de Turquía, pero llamó espectacularmente la atención su intervención en el último minuto del encuentro. Austria estaba cercando el arco rival, con el objetivo de hacer un gol y llevar el partido a la prórroga y la sensación es que podía conseguirlo en cualquier momento, a pesar de el marcador corría en su contra, ya que apenas quedaba tiempo para conseguirlo. Y asi se llegó el último minuto del tiempo añadido (95) en el que un centro desde la izquierda fue rematado por Baumgartner. Dicho remate picado hacia el suelo no llevaba otro destino que el de ser el empate de Austria pero Gunok, fue capaz de sacar una mano prodigiosa, demostrando unos reflejos espectaculares y mandando el balón a córner. Sin duda la parada de la Eurocopa, por su trascendencia y por lo espectacular de la misma.

Oblak, Mamardashvili, Donnarumma…

Ya están fuera del campeonato, pero también debemos destacar la participación de tres grandes arqueros como Jan Oblak, Giorgio Mamardashvili, y Gianluigi Donnarumma, entre otros. El guardameta rojiblanco fue sin duda vital para la clasificación de Eslovenia para octavos de final, con mención especial en el último encuentro de la fase de grupos ante Inglaterra al igual que su duelo en octavos, con varias atajadas excelsas, entre ellas el penalti detenido a Cristiano Ronaldo en la prórroga.

Caso similar el de Mamardashvili, sin duda uno de los protagonistas de la histórica clasificación de Georgia para octavos de final. El guardameta del Valencia cuajó una gran actuación en la fase de grupos, dejando una parada también para el recuerdo ante Dalot en el encuentro ante Portugal. En los octavos fue también el mejor jugador georgiano a pesar de la derrota por 4-1 ante España. Y Donnarumma ha sido una de las pocas buenas noticias de la Selección italiana en esta decepcionante Euro de la ‘Azzura’. Italia cayó en octavos ante Suiza y solo sus paradas mantuvieron algo de esperanza para sus aficionados durante el choque. Donnarumma recuperó su mejor nivel tras estar muy por debajo de las expectativas en su actual equipo, el PSG.