El Caribe se hace de oro

Santa Lucía y Dominica, dos pequeñas islas caribeñas, ganan el primer oro de su historia con minutos de diferencia

Las atletas Julien Alfred, en 100 lisos, y Thea Lafond en el triple salto desataron la locura en sus países

Julien Alfred

Julien Alfred / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Las pequeñas islas del Caribe siguen siendo un semillero inagotable de medallas en el atletismo femenino.

Pero nuevos nombres se unen al tradicional dominio de Jamaica, a la presencia de Bahamas o al viejo prestigio olímpico cubano.

El pasado sábado, con pocos minutos de diferencia llegaron dos medallas de oro que hicieron historia. Santa Lucía y Dominica, dos pequeños estados insulares caribeños, lograron la primera medalla olímpica de su historia. Y en los dos casos, de oro.

Dos mujeres hicieron historia. Julien Alfred logró un incontestable triunfo nada menos que en los 100 metros lisos con un crono de 10 segundos y 72 centésimas. La nueva reina de la velocidad hizo que el himno de su país sonara por primera vez en la historia del olimpismo.

Con el hundimiento de las jamaicanas, una sola finalista, y escoltada por las estadounidenses Sha'Carri Richardson (10.87) y Melissa Richardson (10.92). Santa Lucia, 180.000 habitantes apenas, en todo lo alto.

Minutos más tarde, para disgusto de Ana Peleteiro, en el triple salto femenino llegaba la primera medalla de la historia olímpica de Dominica -no confundir con República Dominicana-.

Thea Lafond lograba un oro con un saltazo de 15 metros y 2 centímetros, su mejor marca personal y récord nacional. Otro himno que sonaba por vez primera en la historia del olimpismo.

Dominica, otra isla cercana a Santa Lucía ya que en medio sólo está Martinica, sólo tiene 72.000 habitantes. No llenan un Camp Nou.

Pero su atleta más representativa se alzó con un título olímpico que ya está en la historia.

Dos pequeños países, dos grandísimas atletas.