Pedri, esperanzas en doblete

El mediocampista canario de la Selección Española suma dos dobletes en los últimos cuatro partidos antes de la Euro, algo inédito en los 159 partidos previos

Pedri está recuperando sensaciones y la mayor beneficiada es una ‘Roja’ que vuelve a creer que puede vivir de su talento y capacidad para liderar España

Pedri Gonzalez, jugador de España, en el encuentro amistoso ante Andorra.

Pedri Gonzalez, jugador de España, en el encuentro amistoso ante Andorra. / Joaquin Corchero / AFP7 / Europa Press

Betfair

Betfair

Pedri González mira a la Eurocopa con esperanza. También con recelo. En aquella competición, la de 2020 que se disputó por la pandemia en 2021, comenzó todo. Principio del fin, que diría el tópico. O al menos, del bajonazo que ha dominado su carrera desde que, tras una temporada exigente en el FC Barcelona (52 partidos se metió entre pecho y espalda esa temporada con los culé), sumó una Eurocopa hasta semifinales y luego unos Juegos Olímpicos disputados hasta la final.

Aquello acabó teniendo consecuencias físicas en su rendimiento, que ha sido menguante en estas tres últimas temporadas. Hasta ahora, que parece haber recuperado el ritmo y una versión aproximada a aquella justo con la Eurocopa como motivación. El círculo se cierra a golpe de doblete.

La estadística es curiosa. A Irlanda del Norte le marcó dos tantos en el último amistoso previo al debut en la Euro. También le hizo dos al Rayo Vallecano, con el Barça, en la penúltima jornada de Liga. Esto es, dos dobletes en sus últimos cuatro partidos. Algo inédito que no había conseguido en los anteriores 159 partidos que jugó combinando el propio conjunto azulgrana y la misma selección española. Buenas señales. Pedri está de vuelta.

Sonríe con la una España que mira al torneo con prudencia y atrevimiento. Una actitud muy propia de los jóvenes, como este combinado de caras en algunos casos poco conocidas, pero juventud desatada y esperanzas de seguir creciendo.

Pese al tropiezo del Mundial de 2022, cuando se cayó en octavos ante Marruecos (0-0, derrota en los penaltis), el combinado de Luis de la Fuente (que entre medias ganó la Nations League 2023) es el cuarto favorito en las apuestas de Betfair y el quinto a llegar a semifinales, con una probabilidad implícita de conseguirlo del 40%. Opciones altas de repetir lo de la anterior Euro.

Y mucha de esta esperanza dependerá de Pedri y su resurgir. Gracias a Xavi. En parte este retorno de ilusión se lo debe ‘La Roja’ a una de sus leyendas, a Xavi Hernández. El ex entrenador del FC Barcelona le dio a Pedri tratamiento pausado para una vuelta sin sobresaltos. Cierto es que para cuando Pedri ya estuvo disponible para empezar a competir tras sus problemas físicos, los culés ya estaban desahuciados de casi todo. Así, sin nada en juego, sin la obligación de arriesgar para ganar, es más sencillo gestionar este tipo de situaciones que, en el caso del canario, son casi obligadas visto su historial de dolencias.

Pedri ha sufrido tres lesiones en la recién terminada temporada 2023-2024. La primera, le tuvo fuera 71 días (16 partidos entre Barça y España) entre agosto y noviembre. Luego recayó en diciembre y estuvo fuera otros 23 días. Retorno fugaz. El 4 de marzo cayó otra vez del muslo y estuvo un mes fuera de los terrenos de juego. Para cuando estuvo de vuelta (7 de abril), el Barça decidió darle prudencia extrema. Tanto, que de los nueve partidos que jugó con los culés en ese tramo final, sólo en uno, el final ante el Sevilla, lo jugó al completo. Como si ese tramo con el Barça hubiera sido una pretemporada enfocada a ponerse bien para la Eurocopa. Parece que ha funcionado.

Destellos para creer

Y por el camino, fogonazos de un talento que sigue ahí, escondido tras una pierna derecha que por momentos no juega al fútbol. Dibuja arte. Le pasó ante el Paris Saint-Germain (PSG) en la ida de los cuartos de final, cuando apenas salió al verde del Parque de los Príncipes, regaló un pase de gol excelente a Raphinha. Aquel partido desató las ilusiones, pero Xavi le inyectó toneladas de prudencia para ir poco a poco con una recuperación que Luis de la Fuente ahora está aprovechando.

En los dos amistosos previos a la Euro, ante Andorra e Irlanda del Norte, Pedri jugó una hora (61 minutos clavados) para ir creciendo en importancia y confianza. Ahora España juega a lo que quiera su cabeza de 21 añitos (sigue siendo un crío) siempre rodeado de escuderos que lo protegen, como Rodri y Fabián, los que parecen ser llamados a completar un centro del campo que tiene por misión aprovechar la velocidad de sus delanteros. Un escenario ideal en el que Pedri se puede inflar a meter pases de goles… o incluso a marcarlos. Quién sabe si a pares. Las esperanzas del canario ahora se miden en dobletes