Mejor con Aguirre

Bajo el mando de Javier Aguirre, México tuvo sus Mundiales del siglo XXI con más pases exitosos (1711 en 2002)

También tuvo más recuperaciones de balón (236 en 2002), más tacleadas (103 en 2010) y más posesión de balón ( 62% en 2002)

Presentación de Javier Aguirre como nuevo director técnico de la selección nacional mexicana de fútbol

Presentación de Javier Aguirre como nuevo director técnico de la selección nacional mexicana de fútbol

SPORT.es

SPORT.es

Bajo el mando de Javier Aguirre, México tuvo sus Mundiales del siglo XXI con más pases exitosos (1711 en 2002), más recuperaciones de balón (236 en 2002), más tacleadas (103 en 2010) y más posesión de balón ( 62% en 2002).

Javier Aguirre ha vuelto como estratega de la selección mexicana para un tercer periodo que concluirá después del Mundial de 2026, del que su país será coanfitrión. Pero a diferencia de sus anteriores experiencias "El Vasco" no ve que asuma el mando de un combinado en crisis.

"Es un orgullo estar aquí con todos ustedes. Pasaron muchos años y siempre venir a mi país me reconforta", dijo Aguirre después de enfundarse la chaqueta de entrenador del Tri. "Venir a la selección es un nuevo reto. Soy mexicano, orgullosamente mexicano, y cada vez que mi país me necesita, acudo con mucho gusto y mucho cariño".

Aguirre tendrá como su principal auxiliar al exfutbolista Rafael Márquez, quien se desvinculó como entrenador del Barcelona B para unirse al Tri bajo la promesa de que él asumirá su dirección técnica cuando concluya el Mundial de 2026.

En su primera experiencia como seleccionador, Aguirre llegó para apagar el fuego durante las eliminatorias mundialistas con miras a Corea-Japón 2002 después de que el Tri de Enrique Meza hilvanó descalabros ante Costa Rica (2-1, en casa) y Honduras (3-1).

Cumplió con la misión de clasificarse y dejó el cargo después de ser eliminado en los octavos de final de aquella Copa del Mundo ante Estados Unidos (2-0). Terminó con una foja de 17 triunfos, siete derrotas y tres empates.

Volvió a ser requerido en tiempos de apremio en 2009 durante las eliminatorias camino a Sudáfrica 2010 en sustitución del sueco Sven-Göran Eriksson. También sacó el barco a flote y llevó al Tri al Mundial, en el que volvió a ser eliminado en octavos de final, esta vez por Argentina (3-1).

Se marchó con récord de 20 triunfos, seis derrotas y seis empates.

Desde el 12 de julio los responsables de la selección mexicana informaron que Aguirre era quien se haría cargo del equipo nacional, como reemplazo de Jaime Lozano, quien no aceptó que se le relegara al puesto de auxiliar. Con ello se abrió la opción a Márquez, quien fue capitán del Tri en su etapa de jugador y disputó cinco Mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2014, Brasil 2014 y Rusia 2018) siendo pieza fundamental en los que dirigió Aguirre.