Lunin y la Eurocopa, un problema para el Real Madrid

El arquero del Real Madrid parecía que iba a renovar con los blancos tras una temporada de muchas luces, pese a la sombra gigantesca de Courtois

Tras un periodo de reflexión, ahora Lunin parece que se lo está pensando y podría buscar su salida para tener más protagonismo en otro club grande

Lunin, un portero seguro bajo palos

Lunin, un portero seguro bajo palos / Efe

SPORT.es

SPORT.es

En el Real Madrid no existe el virus FIFA. Es una orden tajante en el seno de club merengue. Nadie puede hablar de un término periodístico que carga de mensaje negativo las ausencias (y lesiones) de futbolistas blancos por las convocatorias con las selecciones. En Concha Espina reformulan el concepto y hablan de orgullo FIFA. Porque para el 15 veces campeón de Europa es un gustazo ver como tienen los mejores futbolistas del planeta convocados por las mejores selecciones del mundo. Es lo que le sucede a Andriy Lunin con Ucrania, aunque en su caso, la Eurocopa sí que podría ser un problema para el Real Madrid.

El arquero disputará cita de Alemania como titular indiscutible después de la que será seguramente la mejor temporada de su carrera. También la más amarga. El vaivén que ha vivido la portería tras la lesión inicial de Courtois (que si pongo a Kepa, que si luego confío en Lunin, que si finalmente uso a Courtois para la final de Champions…) le ha permitido ser héroe en el camino a la Decimoquinta, pero, a la vez, ser borrado del mapa cuando se jugó la cita de Wembley ante el Borussia Dortmund.

Ahora con Ucrania volverá a gozar de un protagonismo incondicional en un combinado nacional que, además, jugará con el factor emocional de saber que cuenta con el apoyo de un país en Guerra. Que ellos, con sus éxitos, serán bálsamo momentáneo de desgracias mayores.

En las apuestas de Betfair se da a Ucrania como favorito a clasificarse para cuartos en el Grupo E por detrás de Bélgica, con un probabilidad implícta del 23% a quedar ganador de ese grupo.

De renovar… ¿al adiós?

Pese a la inestabilidad en el puesto, parecía que Lunin tenía asumido su rol en el Real Madrid y que continuaría con, posiblemente, algo de maquillaje en su estatus: más partidos de Liga, la Copa asegurada… Una postura que debería acabar derivando en su renovación. Ahora esa continuidad ya no está tan clara. Y la Eurocopa podrí empujarle hacia un camino opuesto al de Concha Espina.

Varios medios de información cercanos al Real Madrid advierten que Lunin se lo está pensando. Que ya no tiene tan claro renovar. Que una temporada excelente como la recientemente terminada con los blancos merece algo más que vivir a la sombra de un gigante como Courtois. Quizá pueda haber ayudado a esa reflexión su nuevo agente, al que contrató el portero a mitad de temporada, supuestamente, para cerrar una renovación ventajosa. Quizá el intermediario portugués ayude a que sea todo lo contrario.

Esperando a los grandes

Un escenario en el que la Eurocopa podría ser ingrediente fundamental. Si Lunin juega (que jugará) y compite a gran nivel (nada desdeñable visto cómo lo ha hecho en el Real Madrid) podría avivar el interés de grandes clubes que llamen a su puerta para terminar haciendo de su continuidad merengue un asunto complicado.

El dilema, en este caso, es complicado ante dos opciones. Una es quedarse en Madrid y tratar de aprovechar algún desliz o problema de su compañero para jugar con regularidad. En la capital, sus posibilidades de seguir ganando títulos son tentadoras. Ocurre que la opción B también es interesante: fichar por algún grande de Europa y sentirse importante en otro proyecto que aspire a ganar títulos, aunque no quizá en el grado superlativo de los blancos.

El factor Ancelotti

Balanza de factores en la que Ancelotti podría tener importancia… para su salida. El técnico italiano no ha terminado de mostrar una confianza pública firme en Lunin. Ya no es sólo el hecho de que le diera la titularidad a Courtois en la final de la Champions con apenas un puñado de partidos tras su lesión, sino que al italiano le costó darle la confianza definitiva. De hecho, cuando Courtois se lesiona, pide la incorporación de Kepa y le da la titularidad hasta mediados de curso. De ahí en adelante Lunin rindió a un nivel excelente… pero sin que el entrenador le dedicara demasiados piropos.