La lesión de Unai Simón y Agirrezabala ponen a prueba la factoría de Lezama

Simón, campeón de Europa con España, se ha operado de la muñeca y estará entre tres y cuatro meses de baja. Esto es, mínimo, hasta octubre-noviembre

Al poco de comenzar la pretemporada, un golpe lumbar de Agirrezabala, su recambio, lo dejo KO para las próximas seis semanas

Unai Simón, durante un partido como España

Unai Simón, durante un partido como España / EFE

Betfair

Betfair

Unai Simón, portero del Athletic y flamante campeón de Europa con la Selección Española, estará de baja entre tres y cuatro meses debido a la operación de muñeca a la que se sometió apenas regresó de Alemania por unas molestias que arrastraba desde hace tiempo. El guardameta jugó tocado la Euro para, ya en plenas vacaciones, pasar por quirófano.

Esta baja prolongada (no volverá hasta mediados de octubre o puede que noviembre) servirá para que el Athletic y en concreto Lezama pongan a prueba su condición de factoría de porteros. Una de las mejores de España. Un ‘test de estrés’ al que también se ha unido Julen Agirrezabala, precisamente una de las joyas nacidas de esa factoría de porteros y que en el inicio de pretemporada también se lesionó. El arquero con el que los rojiblancos ganaron la Copa el curso pasado (Valverde le dio la titularidad y no se la quitó pese a que Simón se supone el titular) tuvo una contusión lumbar que le afectó a tres vértebras que podría dejarlo fuera mes y medio.

Un Athletic de Champions

Valverde tiene, ahora mismo, sólo a Padilla y Gastesi como arqueros. Los dos son del filial y podrían que tener que estrenarse en Liga para el arranque del curso. Cabe recordar que el Athletic debuta ante el Barça en la primera jornada y que agosto concentrará cuatro jornadas en apenas quince días, con una fecha intersemanal que aprieta el arranque del curso.

No es buen panorama para la meta de un Athletic que este curso aspira, de nuevo, a llegar lejos. En las apuestas de Betfair, se le da opciones de entrar en puestos Champions, con una probabilidad implícita del 37% de acabar entre los cuatro primeros, empatado con el Girona y la Real Sociedad.

Padilla, la solución ‘mexicana’

Padilla tiene detrás una llamativa historia, porque sus raíces son mexicanas fruto de la emigración. A los tres meses de haber nacido en Zarauz, su familia se marchó para allá y tiene la doble nacionalidad. De hecho, la sub-23 de México le ha convocado para algún partido. También ha competido con las inferiores de España. Con el Athletic ha jugado, pero solo en pretemporada. Gastesi, su ahora ‘competidor’ por la opción de debutar en Liga, es de su misma edad, pero ha jugado menos en el filial. El primero, apunta, a ser el gran candidato a ponerse los guantes si fuera necesario.

Un debut que en el Athletic se vería con la normalidad de una institución acostumbrada a ver como de Lezama salen grandes porteros para el primer equipo. Ejemplos recientes, además de Simón o Agirrezabala, hay muchos.

Una factoría de porteros

Por ejemplo, Kepa Arrizabalaga, el portero más caro del mundo. Dejó el Athletic para incorporarse al Chelsea por 80 millones de euros. En el eterno enemigo hay otro ejemplo. Alex Remiro, campeón de Europa como Unai Simón, dio el salto a la Real después de haberse formado en Lezama. Herrerín, Aitor Fernández o Iraizoz son ejemplos de este siglo XXI. A lo largo de la historia, muchos más adornan este elenco.

Desde Iribar, el jugador con más partidos en la historia del Athletic (615), pasando por Zubizarreta, Carmelo Cedrún, su hijo Andoni, Juanjo Valencia o Dani Aranzubia, por poner sólo algunos casos de grandes cancerberos en la historia rojiblanca. Ahora le toca el turno a otros canteranos. La factoría de Lezama nunca para.