Los 'hijos de Alastriste', a por metal

Carlos Llavador y Lucía Martín-Portugués representarán a la esgrima española en los Juegos de París

El gran papel del equipo hispano en los recientes Europeos de Basilea certifica el buen momento de nuestras espadas

El equipo español de sable femenino

El equipo español de sable femenino / COE

SPORT.es

SPORT.es

Desde aquella inesperada medalla de bronce de José Luis Abajo 'Pirri' en los Juegos de Pekín 2008, la esgrima española no ha vuelto a subir a un podio... ¿hasta este año?

El reciente campeonato europeo de Basilea certificó el buen momento de los esgrimistas españoles.

Los representantes de nuestro país lograron cuatro medallas en los Europeos, tres de ellas en sable femenino. El oro y tres bronces cosechados suponen tan solo seis metales menos que el total de las 34 ediciones anteriores de los campeonatos, en los que España sumó apenas dos oros.

Finalmente, el madrileño Carlos Llavador participará en la competición de sable de los Juegos Olímpicos de París 2024, según confirmó la Federación Española de Esgrima después de recibir la comunicación de la Internacional (FIE).

Llavador, de 32 años, se unió finalmente como representante español en esgrima a la también sablista Lucía Martín-Portugués, que certificó su plaza el pasado mes de marzo tras la plata en la prueba de la Copa del Mundo de Atenas.

Repetirá presencia olímpica después de haber estado en los Juegos de Tokio 2020, en los que acabó en la vigésima tercera plaza tras caer en el tablón de 64 ante el checo Alexander Choupenitch (11-15).

Medalla de bronce en el Mundial de Wuxi (China) en 2018 y en el Europeo de Montreux (Suiza) en 2015, Llavador devolvió a la esgrima española a unos Juegos, a los que faltaba desde Pekín 2008, donde José Luis Abajo 'Pirri', actual presidente de la federación nacional, logró la medalla de bronce en espada.

Eso sí, quien no podrá estar en la cita parisina es Celia Pérez, reciente campeona de Europa en sable.

Lo he conseguido en la segunda competición más importante del año, porque en la primera, que era la de la clasificación para los Juegos, no lo logramos”, lamenta ahora que falta poco tiempo para esa gran cita en París donde sí estarán sus compañeros Lucía Martín-Portugués y Carlos Llavador.