El dopaje salpica la esgrima

El esgrimista Andrea Baldini ha sido excluido por el Comité Olímpico Italiano (CONI) del equipo que participará en los Juegos de Pekín, tras conocerse que dio positivo en un control antidopaje durante la celebración de los campeonatos europeos absolutos de esa disciplina

La Federación Italiana de Esgrima señaló hoy de que ha sido informada por la Internacional del "resultado positivo" de un control antidopaje efectuado al floretista Baldini durante los Europeos disputados a comienzos de julio en Kiev, según un comunicado.

Los análisis de la primera muestra de orina, realizados en el laboratorio antidopaje de Praga, "han evidenciado la presencia de un fármaco diurético: el furosemide".

La Federación italiana ha pedido "inmediatamente" al presidente de la comisión médica de la Federación Internacional de Esgrima que se soliciten, "con la máxima urgencia posible", el contraanálisis de la orina del atleta.

Baldini es líder de la clasificación de la Copa del Mundo y estaba señalado por medios italianos como gran favorito para lograr el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

El presidente de la Federación italiana, Giorgio Scarso, expresó su "gran pesar y estupor" por el positivo, así como reconoció "la corrección siempre manifestada en el pasado" por Baldini, que durante esta temporada se ha sometido a decenas de controles antidopaje.

Scarso pidió además a la Fiscalía de la Federación nacional de Esgrima que se abra una investigación "inmediata" para comprobar si hay "eventuales responsabilidades" de otros atletas si se confirmara el positivo de Baldini en los contraanálisis.