El antipenaltis

El Dibu ha salido victorioso de las cuatro tandas de penaltis que ha afrontado Argentina con él bajo palos

De los 24 penales que le ejecutaron tan solo le convirtieron 12

El 'Dibu' Martínez salvó a Argentina en la tanda de penaltis ante Ecuador

El 'Dibu' Martínez salvó a Argentina en la tanda de penaltis ante Ecuador / X

SPORT.es

SPORT.es

Emiliano Martínez es un portero especial y esencial, sobre todo en los penaltis y especialmente en las siempre temibles tandas de penaltis. Pero al Dibu no le tiemblan las piernas y de las cuatro que ha afrontado Argentina con él bajo palos, de las cuatro ha salido victoriosa. Colombia (Copa América), Holanda (Mundial), Francia (Mundial), Ecuador (Copa América).

Al Dibu le han lanzado 18 penaltis en tandas y nueve no fueron gol: ocho fueron parados y uno se fue fuera. De los 24 penales que le ejecutaron tan solo le convirtieron 12. Es decir, ataja uno de cada dos penales, el 50% de lo que le patean no entra. Una verdadera animalada, porque lo dijo De Paul: "El Dibu siempre está, es un animal".

El Dibu fue el gran protagonista del pase de Argentina a las semifinales de la Copa América. El Dibu le atajó los penales a Mena y Minda para dejar en el olvido el penal errado por Messi en el arranque de la tanda. Pero además de en la tanda de penaltis, su actuación fue excelente también durante el partido, salvando a Argentina de la derrota. Tapó dos mano a mano en 15 minutos. El primero, a Caicedo y el segundo a Sarmiento, emulando aquella inolvidable ante Kolo Muani. Transmitió seguridad como siempre y participó del armado del juego. En el penal de Valencia se tiró al lado contrario pero igual festejó ya que dio en el palo. Después volvió a agigantar su figura en la tanda, con dos remates desviados en el momento más importante.

“Trabajo para eso, me tiro 500 veces por día en un entrenamiento, intento estar en mi mejor nivel para la Selección porque el país lo merece, la gente que gasta su dinero en venir a vernos... Me pierdo la voz de la emoción. Y también de gritar, ja”, dijo al borde del sollozo. “Estoy orgulloso, quiero seguir creciendo como arquero y como persona”, agregó, escuchando la algarabía de los miles de fanáticos que lo vitorearon.