De la Fuente, el ‘rescatador’ en España

El seleccionador español ha recuperado para la causa de la Eurocopa y ‘La Roja’ a jugadores que parecían que no tenían vuelta de retorno con Luis Enrique

Fabián es el caso más evidente. El andaluz no jugaba con España desde la Euro de 2021, pero esta temporada De la Fuente lo ha recuperado y mejorado

De la Fuente sigue en el juego en el partido entre España y Croacia

De la Fuente sigue en el juego en el partido entre España y Croacia / Pablo Garcia/RFEF

Betfair

Betfair

La Eurocopa de Alemania supondrá un test importante para Luis de la Fuente. El seleccionador español se enfrenta a su primer gran torneo con el peso de demostrar que está listo para semejante reto después de haber brillado en categorías inferiores. Un reto para el que el preparador se ha rodeado de jugadores que en recientes citas dejaron de contar para su predecesor, para Luis Enrique, pero que ahora toman un papel clave en el esquema del nuevo técnico. El caso de Fabián Ruiz es el más evidente.

El mediocampista sevillano, natural de Los Palacios como Jesús Navas o Gavi (menuda factoría de talento) se ha asentado en la medular de España como un fijo junto a Rodri y Pedri. Ese espacio, a priori, debería haber sido precisamente para Gavi, pero sin el paisano de Fabián en disposición de España por problemas físicos, ha sido él quien se ha asentado en el puesto, con galones de jugador importante (su debut en esta Euro ante Croacia fue un partidazo) y sensación de haber recuperado el puesto que le correspondía por meritocracia. Tanto que en las apuestas de fútbol de Betfair ya se le sitúa incluso como segundo favorito a máximo goleador de ‘La Roja’ en el torneo, con una probabilidad implícita del 13%. Sólo Morata (50%) le supera.

Desaparecido tras la Euro 2021

Luis Enrique contaba con él, pero desapareció precisamente tras la Eurocopa de 2021. Desde entonces, no volvió a ir convocado. El Mundial, obvio, se lo perdió. Pero con el cambio de entrenador, De la Fuente lo rescató en la actual temporada para hacer de él otra vez un jugador con peso. De hecho, en sus últimos siete partidos, siempre que ha jugado lo ha hecho de principio a fin. Todos los minutos posibles.

La decisión de De la Fuente corrobora la profecía de Ancelotti, que cuando entrenaba al Nápoles, lo pidió desde el Betis porque “será un jugador de equipos grandes”, dijo entonces. Lo fichó. Luego dio el salto al PSG, cuando Pochettino lo reclamó por motivos similares. Curioso que con el cese del hispano-argentino, el tocó coincidir con Luis Enrique. Y en París sí que lo ha utilizado más de lo que lo usó en sus últimos tiempos con la Selección Española. Fabián ha jugado bajo la batuta de Lucho 35 partidos y en 26 ha sido titular. Confirmación de que está para cosas grandes… y que Luis de la Fuente ha hecho bien en rescatarlo. No es el único.

Los otros rescatados: Nacho, Cucurella…

En la defensa, Nacho, por ejemplo, le debe al actual seleccionador haber retornado a una Selección de la que ha aparecido y desaparecido constantemente. Curioso que sus 25 internacionalidades antes del inicio de la Euro comenzaron en 2013, hace más de once años. Solo en los prolegómenos del Mundial de Rusia en 2018 tuvo regularidad. En la actual

campaña ha vuelto para, además, ser importante en el eje de la defensa. En la zaga comparte espacio con Cucurella, una de las sorpresas de la convocatoria para la Euro y que, tras su buen debut frente a Croacia, ha dejado claro que tiene opciones de futbolista importante. En el combinado español que jugó los Juegos Olímpicos de Tokio, era uno de los fijos de De la Fuente. Esa conexión lo ha rescatado para el combinado nacional.

A una escala diferente, De la Fuente también se puede decir que ha rescatado a jugadores que eran fijos en los planes de Luis Enrique, pero que su rendimiento en sus clubes quizá daría para pensar en cambio de cromos. Morata, por ejemplo, ha hecho un muy mal final de temporada con el Atlético de Madrid (apenas tres goles en la segunda vuelta), pero el seleccionador confía en él. Tanto que es su referente en ataque. El gol en el estreno ante Croacia sirvió para que Morata confirmara que, efectivamente, esa confianza tiene premio.

Algo parecido ha hecho con Ferrán Torres, un fijo para Luis Enrique al que el cambio de seleccionador no ha modificado el deseo de mantenerlo en el combinado nacional, aunque en un rol secundario por la irrupción de jóvenes promesas en el ataque español. Desde el 21 de enero Torres no marca un gol con el Barça y aún así, De la Fuente lo ha mantenido creyente en la fe de que es jugador clave que puede dar alegrías en esta Euro de retornados con España. Futbolistas que podían haberla visto desde el sofá de su casa por antecedentes o por rendimiento y que, con España, han brillado de nuevo a alto nivel.