El ejemplo de Luis Aragonés para superar los cuartos ante Alemania

Tras eliminar a Georgia en octavos, la Selección Española se enfrentará este viernes por un puesto en semifinales ante la selección anfitriona, Alemania

La fase de cuartos de final siempre ha sido tradicionalmente una barrera prácticamente insalvable para España, tanto en Mundiales como Eurocopas

Luis Aragonés

Luis Aragonés / sport.es

Betfair

Betfair

Tras pasar por encima de Georgia (4-1), La España de Luis de la Fuente tiene ante sí un desafío histórico en la Eurocopa 2024: derrotar a Alemania, el país anfitrión y además en los cuartos de final, una fase eliminatoria que históricamente siempre ha sido un viacrucis para el combinado español. Este encuentro, que bien puede considerarse como una final anticipada, se prevé francamente igualado, algo que queda perfectamente reflejado en los pronósticos de fútbol de Betfair, que eso sí, dan ligeramente favorita a España, con una cuota implícita del 42,01% por un 38,46% para el combinado germano.

Para superar a los alemanes, el equipo español puede inspirarse en Luis Aragonés y en la Selección que hizo historia en la Eurocopa de Austria y Viena del 2008. En aquel campeonato, la ‘Roja’ apeó a Italia (campeona del Mundo dos años antes en el Mundial de Alemania 2006) y aquel triunfo, marcó el inicio de una época dorada para el fútbol español.

Fin a un gafe histórico

España se enfrentaba a una barrera psicológica, los temidos y dichosos cuartos de final y ante la ‘Azurra’, que venía de tocar la gloria en el último Mundial. Sin embargo, Luis Aragonés supo infundir en su equipo una mentalidad ganadora y una confianza inquebrantable. El partido contra Italia no fue nada fácil y resultó tremendamente igualado, terminando 0-0 al final de los 90 minutos reglamentarios, y marchándose a la prórroga. En el tiempo extra tampoco se movió el marcador, a pesar de que España dispuso de las mejores ocasiones para haberlo hecho. Y así se llegó a la tanda de penaltis.

En frente estaban nada más y nada menos que los dos mejores porteros del mundo. Iker Casillas y Gianluigi Buffon. Antes de comenzar la tanda los presagios no eran nada buenos para los aficionados españoles. En la memoria aparecían constantemente crueles y dolorosas eliminaciones en cuartos, como la del Mundial de EEUU 94, precisamente ante Italia, o las derrotas en los penaltis ante Inglaterra en la Euro del 96 o ante Corea del Sur en 2002. Pero aquel día, por fin, la suerte sonrió a España.

Iker Casillas se erigió como héroe, deteniendo dos lanzamientos a Di Natale y De Rossi. Y Cesc Fábregas pasó a la historia como el autor de penalti definitivo que clasificaba por fin a España para las semifinales. Esta victoria no solo eliminó a Italia, sino que también rompió con años de frustración y dudas, dando paso a la generación de oro del fútbol español que acabarían convirtiéndose en Campeones de Europa por partida doble y Campeones del Mundo.

El reto más difícil todavía

Y es que España nunca ha sido capaz de derrotar en un mundial o en una Eurocopa al país anfitrión. Este será el décimo intento tras algunos episodios desdichados como las comentas eliminaciones ante Inglaterra en la Euro del 96 o la de Corea del Sur en el Mundial del Corea y Japón del 2022. Más cercano queda también el KO ante Rusia en 2018, también desde el punto fatídico.

Por tanto, el ejemplo de Luis Aragonés en 2008 debe estar más presente que nunca, ya que aquella Selección fue capaz de derribar un muro que parecía indestructible. Ahora el equipo de Luis de la Fuente tiene un doble reto. Eliminar a Alemania en cuartos de final y por primera vez en la historia, ‘cargarse’ al país anfitrión. Son palabras mayores pero esta Selección está demostrando que tiene fútbol y jugadores para sobreponerse a cualquier obstáculo y quien sabe si ganar a Alemania puede ser el principio de una nueva época dorada para el fútbol español. español.