El 'Dibu', el ángel de la guarda de Argentina

El guardameta volvió a ser decisivo ante Ecuador en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la Copa América

Susto de Argentina, que va a las 'semis' desde los penaltis

El Dibu se vistió de héroe para dar el pase a la semifinal a Argentina

Argentina consiguió el pase a semifinales de la Copa América ante Perú / @CabineSport

Clàudia Espinosa

Clàudia Espinosa

¿Es el Emiliano 'Dibu' Martínez el mejor parapenaltis de la historia? Las estadísticas hablan por sí solas. Y, por si fuera poco, volvió a hacerse enorme bajo palos en una tanda de penaltis para salvar a 'su' Argentina. ¿Déjà vu? Puede ser. Y es que siempre que el 'Dibu' es tendencia ha sido por su heroicidad en los lanzamientos desde los once metros.

Argentina estaba en vilo. Sus futbolistas no brillaron durante los noventa minutos reglamentarios ante una resistente Ecuador que plantó cara y mandó la eliminatoria a la tanda de penaltis. Lisandro Martínez adelantó a la Albiceleste en la primera mitad, tras un córner servido por Leo Messi que primero peinó Mac Allister, que dejó solo al central en el segundo palo.

NUEVO 'SHOW' DEL 'DIBU'

Sin embargo, el combinado del catalán Félix Sánchez - que fue destituido tras la eliminación - no se dio por vencido y Kevin Rodríguez empató el partido en el añadido final. Además, Enner Valencia pudo haber igualado antes gracias a la pena máxima concedida por manos de De Paul, pero envió el lanzamiento directo al palo.

La eliminatoria, pues, que no goza de una prórroga, se fue directa a la tanda de penaltis. Y, cómo no, el 'Dibu' acaparó todos los focos. Su gesta tiene más mérito, además, porque Leo Messi erró el primer lanzamiento, que tiró a lo 'Panenka' y envió al larguero.

Un contratiempo que el guardamenta del Aston Villa solucionó en un abrir y cerrar de ojos. Cuando fue el turno de La Tri, le adivinó el lanzamiento a Ángel Mena y devolvió las tablas a la tanda. Julián Álvarez no perdonó, y el 'Dibu' volvió a hacerse enorme ante Alan Minda. Y, a partir de ahí, sus compañeros no fallaron - Mac Allister, Montiel y Otamendi -, y lograron el billete a las semifinales de la Copa América. Sacó su baile a pasear, por cierto, tras atajar el disparo de Minda.

UNOS NÚMEROS DE 'LOCOS'

Para entender un poco mejor la magnitud de lo ocurrido, cabe echar un vistazo a las increíbles estadísticas del 'Dibu'. De los 24 penaltis que le lanzaron con Argentina, atajó un total de 12. Es decir, que evitó la mitad de ellos. Para ser más exactos: paró nueve, dos fueron directamente fuera y uno se estrelló contra la madera.

Ya se vistió de héroe en la Copa América 2021 - que levantó ante Brasil - en la tanda de penaltis de las semifinales frente a Colombia, llegando a atajar un total de tres lanzamientos: los de Davison Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Y qué decir de la final del Mundial, donde primero su pie izquierdo le negó el gol decisivo a Kolo Muani y después paró el lanzamiento de Kingsley Coman en la tanda.